Otoño, la mejor temporada para empezar yoga

Acabó la operación bikini y los excesos del verano se empiezan a acumular en el cuerpo y, por si fuera poco, las preocupaciones de la rutina del otoño ya han logrado que la mente se cargue de estrés.

Estetic
18 octubre 2017 | 12:00 h
Archivado en:
Practicar yoga en otoño.
Practicar yoga en otoño.

El otoño está repleto de motivos para dejar de lado la salud, pero todos se pueden combatir haciendo solo un cambio en la rutina, practicar yoga.

En este sentido, desde el hotel Barceló Illetas Albatros, el equipo de expertos de su Fitness Center revela las razones por las que ésta es la mejor época del año para empezar a hacer yoga y disfrutar de sus cientos de beneficios en la salud.

Cuando acaba el verano, es normal que la disminución en la luz solar y el recorte en la duración de los días hagan mella en el ánimo. Pero quienes practican habitualmente disciplinas como el yoga tienen la solución perfecta para mantener el buen humor durante todo el año.

Hacer ejercicio aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo, mejorando la calidad del sueño y el humor. Así se comprobó en 2011 en una investigación llevada a cabo por Cabral, Meyers y Ames, en la que se demostró que el yoga reduce la depresión y la ansiedad.

Además de hacerte sentir más alegre, los expertos en fitness del hotel mallorquín aseguran que practicar yoga te puede ayudar a reducir (e incluso eliminar) el estrés que causan factores como volver al trabajo, llevar a los niños al cole, los atascos en el tráfico y todo lo que conlleva la rutina diaria.

"Practicar yoga te puede ayudar a reducir el estrés de volver al trabajo, llevar a los niños al cole y todo lo que conlleva la rutina diaria"

Además, estudios como el de Thirtalli y Naveen en 2013, comprobaron que los pacientes con estrés lograron reducir sus niveles de cortisol (la hormona que lo causa) practicando yoga regularmente.

Es un hecho que cuando las horas de luz disminuyen, también disminuye la energía para afrontar las responsabilidades del día a día. Da más pereza levantarse temprano, cuesta mucho más ir al gimnasio y lo único que apetece es estar tumbado en la cama.

Al tener menos energía, la vida se tiende a volver más sedentaria y la salud se deteriora poco a poco. Al practicar los movimientos acompasados del yoga, la respiración controlada y los ejercicios de respiración, la mente se relaja y permite que la energía fluya más fácilmente.

Las posturas de yoga son excelentes para el bienestar físico porque aumentan la resistencia del cuerpo, y eso te permite adquirir la forma física que necesitarás más adelante si decides practicar algún deporte que requiera musculatura, como levantamiento de pesas, maratones, atletismo, fútbol, etc.

Nunca es demasiado temprano para empezar a trabajar en la operación bikini, especialmente si eres de los que prefieren hacerlo bien, tomarte tu tiempo y mantener los resultados durante todo el año. Jeanne, profesora de yoga del Barceló Illetas Albatros, asegura que practicar esta disciplina regularmente "no sólo ayuda a tonificar los músculos sino a perder peso, incluso en los niveles más básicos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído