CONSEJOS PARA RESOLVERLOS

Los problemas cutáneos más frecuentes por el uso de la mascarilla

La mascarilla puede producir determinadas reacciones cutáneas y afectar a la piel.

Paciente con mascarilla. (Foto. Unsplash)
Paciente con mascarilla. (Foto. Unsplash)

time 2 min

18.06.2020 - 12:00

El uso de mascarillas como elemento para ayudar a contener la propagación de la Covid-19 llegó para quedarse, al menos por un tiempo. Llevar durante un número de horas este elemento en el rostro es algo incómodo, pero más allá de eso, puede producir determinadas reacciones cutáneas y afectar a la piel.

La doctora Ángela Hermosa Gelbarg, dermatóloga de Clínica FEMM, señala es interesante tener en cuenta algunos de los principales problemas que puede producir el uso de mascarillas, para detectarlos a tiempo y poder tratarlos.

1. Lesiones por roce a nivel del mentón y el puente de la nariz. Para evitarlas es importante hidratar bien la piel de la cara y en las zonas de mayor fricción, por ejemplo, con cremas barrera más untuosas. ''En caso de que ya se hayan producido estas lesiones por roce, puede ser muy útil utilizar una crema que lleve corticoides para disminuir la inflamación de la piel'', apunta la doctora.

Puede producir determinadas reacciones cutáneas y afectar a la piel

2. Lesiones por roce detrás de las orejas. Para evitar estas lesiones se pueden utilizar unos dispositivos de plástico que sirven para enganchar la mascarilla en estos dispositivos en lugar de en la zona retro auricular.

3. Empeoramiento de patologías cutáneas como, por ejemplo, dermatitis, acné o rosácea. En estos casos se requerirá un tratamiento dermatológico específico y particular para cada caso, por lo que será conveniente acudir al especialista para que indique el procedimiento a seguir.

4. Infecciones cutáneas: la fricción puede desencadenar o empeorar brotes de herpes orofacial; las pequeñas heridas pro-fricción que pueden producir las mascarillas pueden impetiginizarse con las bacterias que viven sobre la superficie de la piel, dando lugar a ampollas, pústulas y costras. ''También el exceso de sudoración por la mascarilla puede propiciar brotes de foliculitis (inflamación e infección superficial de los folículos pilosos)''. añade la doctora Hermosa. En estos casos, el tratamiento dependerá del tipo de infección: si es bacteriana, habrá que recurrir a los antibióticos; si es un herpes, puede requerir antivirales orales.

El calor de estas fechas puede agravar estos problemas, por lo que la doctora Hermosa recomienda ''estar pendientes de esta zona facial y tomar medidas en cuanto notemos que se empieza a producir el problema''. Asimismo, señala que mantener una higiene adecuada al quitarnos la mascarilla ayudará a evitar ciertas afecciones: lavar la cara con un jabón con pH neutro y aplicar crema hidratante son dos sencillos gestos con el que proporcionar mayor protección a nuestra piel.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto