Así debes proteger a tus hijos del sol en función de su edad, según @enfermeradebebes

Si se utiliza crema solar, lo mejor es que contenga filtros físicos minerales, que son los que actúan reflejando la luz del sol y dispersando la radiación

Madre con su bebé en la playa (Foto. Freepik)
Madre con su bebé en la playa (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
14 agosto 2023 | 15:00 h
Archivado en:

Durante el verano, protegernos la piel con cremas solares es más importante que nunca, ya que estamos más expuestos a la radiación solar y los rayos son más intensos. Sin embargo, ¿te has preguntado si proteges la piel de tus hijos de la forma correcta? Su dermis es mucho más sensible, tanto que se estima que el 80% del daño solar en una persona se produce antes de los 18 años.

Para responder a todas tus preguntas, contamos con la palabra de Ainhoa Baucells, enfermera especialista en pediatría más conocida en redes como @enfermeradebebes, que nos ha dejado las siguientes pautas.

PROTECCIÓN SOLAR EN MENORES DE 6 MESES

 - No se recomienda exponerles al sol.

- No se recomienda aplicarles crema solar, en cualquier caso, aplicar pequeñas cantidades de crema en las zonas expuestas, enjuagándolas siempre con agua y jabón antes de la aplicación.

PROTECCIÓN SOLAR DE 6 MESES A 3 AÑOS

- Tampoco se recomienda exponerles al sol, aunque si la exposición solar es inevitable, entonces debemos protegerles con medidas físicas, como la sombra, sombrillas o sombreros y gafas de sol con filtros UV. Además, se deben evitar siempre evitar las horas centrales del día (de 12 a 17h).

- Si se utiliza crema solar, que contenga filtros físicos minerales, en formato crema (y no en spray, aerosol) y sin perfumes. El producto seleccionado debe contener protección frente a los rayos UVB y UVA, con un factor mínimo de 30, aunque el SPF ideal es 50. Debe ser aplicado 15-30 minutos antes de la exposición, y con reaplicación cada 2 horas. Y cuando haya habido contacto con el agua durante un largo rato, hay que volver a ponerlo.

PROTECCIÓN SOLAR EN MAYORES DE  3 AÑOS

Para proteger adecuadamente del sol a los niños mayores de 3 años, la enfermera recomienda las mismas medidas explicadas para pequeños de entre 6 meses y 3 años de edad, con la única variación de que incorporar cremas solares que contengan filtros físicos minerales, químicos o mixtos.

Otros consejos extra que nos deja la experta es fijarnos siempre en cremas solares que contengan  en su etiquetado la palabra ‘bebé’ o ‘baby’, para así asegurarnos de que contienen filtros físicos, especiales para pieles sensibles. En niños con pieles atópicas, @enfermeradebebes recomienda utilizar el filtro físico durante toda la vida.

Adicionalmente, existen camisetas y bodys con filtro solar de protección para bloquear la incidencia de los rayos solares. Y si eres una mamá en periodo de lactancia, no te preocupes, porque puedes aplicarte la crema solar que más se adapte a tus necesidades para seguir protegiendo tu piel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído