¿Qué aporta el turismo termal a la salud?

El termalismo, la balneoterapia y la hidrología eran vistos como opciones de lujo y de carácter excepcional. Sin embargo, sus beneficios para la salud y el bienestar han convertido sus tratamientos en un hábito de vida que se ha llevado a debate en Termatalia.

Estetic
29 septiembre 2015 | 20:35 h
¿Qué aporta el turismo termal a la salud?
¿Qué aporta el turismo termal a la salud?
Hasta hace muy poco tiempo el termalismo y los tratamientos con agua eran casi una excepción y se asociaban con el lujo que solo unos pocos afortunados podían permitirse. Sin embargo, este concepto se encuentra en pleno cambio y la hidrología médica, la balneoterapia y el uso de las aguas termales mineromedicinales se encuentran incluidos en los servicios propios del turismo de salud español.

"El turismo termal es preventivo, aunque también tiene el fin de atajar los problemas de salud e imagen que genera esta sociedad"
Todos estos temas han sido llevados a debate en Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que se ha celebrado durante estos días en Ourense y desde donde Estetic.es ha estado cubriendo la información. Y es que el turismo termal en Galicia es uno de los productos turísticos con mayor grado de especialización, ya que las propiedades salutíferas de los manantiales gallegos ya eran conocidas en tiempos de los romanos. Todo ello, ha derivado en 41 balnearios situados por toda la comunidad, entre los que destacan La Toja, el balneario de Compostela o el de Mondariz.

Con el cambio de la percepción social de los balnearios y sus aguas termales con propiedades terapéuticas, la oferta se adapta a las necesidades de salud de cada paciente. En una entrevista a Estetic.es, Alfredo Sainz de la Maza, presidente de la asociación Wellness Spa, ha determinado que este cambio de idea del termalismo se está introduciendo también en los hábitos de los españoles.

Las aguas termales están indicadas especialmente para la prevención y el tratamiento de problemas psicológicos y del sistema nervioso, trastornos metabólicos como la obesidad y reumatismos crónicos; así como enfermedades respiratorias crónicas, de la piel y del aparato digestivo.


“El objetivo principal del turismo termal es preventivo, pero también tiene el fin de atajar los problemas que genera la sociedad estresante con la que convivimos hoy en día, mejorando nuestra salud y nuestra imagen”, ha destacado Sainz de la Maza, quien nos ha explicado también que un wellness se compone de 4 áreas: la zona de aguas; la zona de estética facial y corporal; masajes, tanto los relajantes como los de la parte médica y fisioterapéutica; y todo lo relacionado con remodelación corporal, que recoge los tratamientos de adelgazamiento, nutrición, y electrofitness.

"Un spa puede estar en cualquier lado, mientras que un balneario se ubica donde se encuentran las aguas termales mineromedicinales"
“Según la última definición de la Organización Mundial de la Salud, el concepto de salud no significa solamente estar sano, sino también sentirte bien contigo mismo y con tu imagen, es decir, incluye hasta los elementos sociales propios de la persona”, ha concluido el presidente de la asociación Wellness Spa.

Por su parte, Benigno Amor, secretario general de Balnearios de Galicia ha recalcado que “un spa puede estar en cualquier lado, mientras que un balneario se ubica donde se encuentran las aguas termales mineromedicinales” y que por tanto, el turismo termal es un hábito de vida que hay que promover para que las personas lo practiquen con la regularidad requerida.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído