SALUD BUCODENTAL

¿Qué enfermedades pueden aparecer por una mala salud bucodental?

A veces pensamos que, para tener una buena salud bucodental, basta con cepillarse los dientes 2-3 veces al día.

Mujer cepillando sus dientes (Foto. Freepik)
Mujer cepillando sus dientes (Foto. Freepik)

time 2 min

09.04.2021 - 12:00

A veces pensamos que, para tener una buena salud bucodental, basta con cepillarse los dientes 2-3 veces al día. Sin embargo, esto no es así. La odontóloga y codirectora de Instituto Profesor Sada, Daniela Carranza, señala que, además de esto, es importante un cepillado dental con cepillo de dureza media o cepillo eléctrico, utilizar seda dental o cepillos interproximales para limpiar las zonas interdentales, y la limpieza de la lengua.

''Por último, el uso de irrigadores es un complemento magnífico para completar la higiene bucodental'', recalca la especialista. Asimismo, recuerda la importancia de utilizar pasta + colutorio específico según los problemas que tengamos en nuestra boca y cambiar el cepillo o cabezal del eléctrico cada 3-4 meses.

Y es que, ¿qué enfermedades pueden aparecer como consecuencia de una mala salud bucodental? ''Los dos grandes grupos de enfermedades bucales son las caries y las enfermedades de las encías. Las caries pueden ser pequeñas y solucionarse con un pequeño empaste, o bien pueden avanzar y destruir tejido dentario, siendo necesario en ocasiones el tratamiento de endodoncia y reconstrucciones más grandes con coronas o incrustaciones'', subraya Daniela Carranza.

Los dos grandes grupos de enfermedades bucales son las caries y las enfermedades de las encías

Las caries suelen ser más frecuentes en niños que no tienen incorporados los hábitos de higiene caseros o tienen una dieta un alto contenido azúcares.

''Las enfermedades de las encías pueden ser gingivitis o periodontitis. La primera consiste en la inflamación de las encías y es absolutamente reversible con el tratamiento. En la periodontitis ya se ve afectado el hueso y no es reversible al 100%. Se puede mejorar y mantener el diente con tratamientos periódicos, pero el hueso solo podrá ser recuperado mediante cirugías regenerativas'', añade la odontóloga.

Las enfermedades de las encías pueden darse de igual manera en hombres y mujeres, teniendo en cuenta que además hay un componente genético asociado para desarrollar esta enfermedad.

Por último, hay otro gran grupo que ha aparecido durante esta etapa de pandemia: los bruxistas. ''Estamos recibiendo en nuestra consulta pacientes con dientes desgastados fisuras, rotos, e incluso con pérdida de implantes dentales por esta causa. El tratamiento básico es una férula de descarga, tratamiento de fisioterapia específica de ATM y en casos extremos el bótox'', explica.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto