¿Qué es la higiene postural y cómo afecta a la salud en verano?

Se trata de un concepto clave para evitar un gran número de problemas de espalda, y pasa desde el momento de sentarnos hasta cómo tomamos el sol.

¿Qué es la higiene postural y cómo afecta a la salud en verano?
¿Qué es la higiene postural y cómo afecta a la salud en verano?
Estetic
8 agosto 2017 | 11:02 h
Es sorprendente, pero cada vez estamos más acostumbrados a que nos duela la espalda o tengamos molestias en la zona lumbar; sin embargo, no nos damos cuenta de que esos problemas podrían evitarse con una buena higiene postural.

“En la actualidad, la higiene postural cobra cada vez más importancia por el aumento de pacientes que sufren afecciones de espalda a edades más tempranas”, indican los especialistas del Instituto Doctor Clavel.

Y es que, “problemas como el síndrome de isquiosurales, hipercifosis dorsal, hiperlordosis lumbar, escoliosis y cifolordosis, son cada vez más comunes en los pacientes que acuden a la consulta”.

"Boca abajo no se debe girar la cabeza hacia un lado porque es perjudicial para el cuello"
Pero además, “en verano hay que mantener una correcta higiene postural para no sufrir problemas de espalda”, insisten los especialistas.

En concreto, “a la hora de tomar el sol lo ideal es que la columna se mantenga recta y sus curvas no sufran modificaciones. Por ejemplo, la superficie debe ser lo más firme y recta posible para que se adapta a las curvas de la columna vertebral”.

De este modo, aunque no se pueda utilizar una hamaca para tomar el sol, “una superficie excesivamente blanda es igual de perjudicial para la salud que una excesivamente dura, por lo que una solución puede ser colocar debajo de la toalla una especie de esterilla o alisar la arena antes de extender la toalla”.

En cuanto a la postura, desde el Instituto Clavel señalan que “lo mejor es colocarse boca arriba, ya que se sigue la alineación natural de la columna”. Además, “si se gira el cuerpo al lado izquierdo es bueno flexionar la cadera y la rodilla derecha, además de adaptar el cuello en relación a la columna dorsal, y viceversa”.

Por otro lado, aunque boca abajo es una postura totalmente desaconsejada por los expertos, en caso de hacerlo “conviene separar ligeramente las piernas para liberar tensión a la espalda y colocar las manos en la frente para mirar hacia la toalla”. Es más, “no se debe girar la cabeza hacia un lado porque es perjudicial para el cuello”.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído