¿Qué sabes sobre el Índice de Masa Corporal?

Es una herramienta muy común para establecer si una persona tiene sobrepeso o no, pero ¿hasta dónde llega su utilidad?

Estetic
31 marzo 2016 | 12:40 h
¿Qué sabes sobre el IMC?
¿Qué sabes sobre el IMC?
El es una herramienta para estimar la “gordura” de una persona, si está bajo su peso ideal o si está en normopeso, por lo que durante mucho tiempo ha servido para clasificar a las personas según el rango de obesidad.

Sin embargo, su utilidad ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por algunos expertos, y es que hay personas que pueden ser injustamente etiquetadas con sobrepeso u obesidad, cuando están saludables; o que otras, que están en normopeso se despreocupen de qué riesgos existen en cuanto al peso y la salud.

En este punto hay que diferenciar el aspecto bueno, el malo y qué hay en medio, del IMC.


El lado bueno es que, aunque el IMC no mide la grasa corporal, sí se aproxima a ésta con mayor precisión que si se mira solo el peso. Además, también proporciona una medida de referencia simple en contra de la cual se puede medir su progreso. Sobre todo, durante un proceso de pérdida de peso, una persona que pase de la categoría “sobrepeso" a "peso normal", se motivará más para lograr sus propósitos.

Asimismo, el IMC ofrece información útil a los médicos y profesionales de la salud sobre los posibles riesgos para la salud de la persona en cuestión. Por lo que, en función del resultado del IMC, el profesional puede comprobar si hay otros riesgos relacionados con el exceso de grasa en el cuerpo, como la hipertensión, el colesterol o la diabetes.

El lado malo es que debido a que el IMC no distingue entre el peso de grasa y peso muscular, algunos atletas o entusiastas del fitness tienen un IMC alto porque son más musculosos, pero no porque tengan sobrepeso.

El escenario más problemático surge cuando el resultado sitúa a la persona en la categoría de peso normal, ya que si tiene poca fuerza muscular y no hace ejercicio, de igual modo puede tener riesgo de padecer, por ejemplo, diabetes tipo 2, pero al sentirse en normopeso, no cree que vaya a tener problemas de salud.

Además, también hay un segmento de la población que es obesa según el IMC, pero metabólicamente está sano. Estas personas no son atletas con una gran cantidad de músculo, y de hecho tienen una gran cantidad de exceso de grasa, pero no parecen tener riesgos para la salud asociados con ese peso extra.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído