Tacones...¿por qué no hay que abusar de ellos?

El Icopcv ha alertado de las consecuencias que tiene abusar de este tipo de calzado y asegura que se trata de la principal causa de artrosis.

Estetic
14 octubre 2016 | 23:59 h
Tacones...¿por qué no hay que abusar de ellos?
Tacones...¿por qué no hay que abusar de ellos?
Los zapatos de tacón son básicos en el armario de las mujeres por tratarse de un icono de feminidad, pero usarlos con demasiada frecuencia puede traer inconvenientes que superan a los beneficios de ir guapa o cumpliendo las últimas tendencias. Y es que, el uso regular de este tipo de calzado puede causar un desequilibrio en los pies.

"La inclinación del pie provoca mayor presión en determinados puntos de las articulaciones causando el desgaste"
El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la C.Valenciana (Icopcv) ha señalado que abusar de los zapatos de tacón puede ser peligroso para la salud del pie ya que puede ser causa de artrosis en el antepié.

Concretamente, el uso habitual y repetitivo de un tacón superior a los cinco centímetros provoca la flexión del tobillo, la rodilla y la cadera produciendo un acortamiento de la musculatura posterior de la pierna. Esta situación provoca mayor presión en diferentes puntos de las articulaciones, que a largo plazo causará un desgaste considerable de las carillas articulares y derivará en una artrosis de dicha articulación.

Expertos del Icopcv han señalado que a partir de los dos o tres centímetros de tacón, el peso del cuerpo tiene una tendencia natural a desplazarse hacia delante. Por lo tanto, cuanto mayor sea su altura, mayor será la incidencia de ese peso en las zonas afectadas.

Todo ello, sumado a que los zapatos de tacón cargan los metatarsianos y los dedos en exceso, provocando metatarsalgias y dedos en garra, entre otras deformidades.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

1. No utilizar tacones superiores a cinco centímetros de forma habitual.
No deben ser superiores a los cinco centímetros y se recomienda que lleven plataforma en el antepié

2. Utilizar calzado con plataforma en el antepié, ya que evitará presiones exageradas.
3 Tacones de goma o materiales similares porque amortiguan el impacto de la pisada al caminar.
4. Mantener un peso equilibrado para no sobrecargar el pie en exceso.
5. Practicar deporte para fortalecer la musculatura de la pierna.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído