Varices pélvicas, ¿qué son y por qué aparecen?

Las arañas vasculares no solo afectan a las piernas, sino que entre un 10 y un 15% de la población femenina también sufre este problema en las venas de la pelvis.

Varices pélvicas, ¿qué son y por qué aparecen?
Varices pélvicas, ¿qué son y por qué aparecen?

time 2 min

13.01.2017 - 23:59

Las varices afectan al 50% de las mujeres y al 40% de los hombres. No obstante, las arañas vasculares no solo tienen lugar en las piernas… Las varices pélvicas también son un problema para alrededor de un 10-15% de la población femenina.

Son más frecuentes en mujeres que han tenido varios embarazos y empeoran en cada gestación
Según el doctor Stefan Stefanov Kiuri, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud San José, éstas son más frecuentes en mujeres que han tenido varios embarazos y empeoran con cada gestación. “Otras posibles causas son las alteraciones hormonales, las compresiones mecánicas de las venas de la pelvis por otras estructuras, sin olvidar los factores hereditarios”.

Aunque pueden cursar sin síntomas, también pueden producir el síndrome de congestión pélvica y ser la causa de la aparición de otras varices en los miembros inferiores.

Como explica este especialista, “habitualmente las afectadas son las venas gonadales u ováricas y, con menor frecuencia, las venas hipogástricas. Cuando enferman, producen varices alrededor del útero, trompas de Falopio y ovarios; pero en los casos avanzados pueden englobar la vejiga y otros órganos pélvicos”.

Por otra parte, las varices de las extremidades asociadas a un origen pélvico suelen tener una distribución más atípica, y afectan más a la cara lateral de la pierna, ingle, pliegue del glúteo, periné y vulva.
"Cuando las venas enferman producen varices alrededor del útero, trompas de Falopio y ovarios; pero en los casos avanzados pueden englobar la vejiga y otros órganos pélvicos"

Los hombres tampoco están libres de las varices pélvicas. En su caso, pueden cursar con dilatación de la vena gonadal o espermática, típicamente izquierda, que se traduce en el varicocele masculino, que afecta normalmente al testículo izquierdo.

DIAGNÓSTICO

“Las opciones diagnósticas para esta patología pasa, en primer lugar, por una alta sospecha clínica al constatar dolor pélvico crónica y varices atípicas en las piernas o que no responden adecuadamente al tratamiento”, apunta el doctor Stefanov.

Las pruebas más habituales son la ecografía Doppler, la angio-tomografía o una angio-resonancia en fase venosa. "La flebografía de venas pélvicas o cateterismo venoso es la prueba más precisa, pero se reserva para casos dudosos o cuando el diagnóstico está establecido y se va a proceder a su tratamiento", añade.

TRATAMIENTO

Actualmente, como subraya el doctor Kiuri, el tratamiento se practica mediante técnicas mínimamente invasivas, a través de una punción venosa bajo anestesia local, que puede ser la vena femoral, la yugular o una del brazo derecho. Con esta técnica se suele conseguir una mejoría de más del 90% de los pacientes, que habitualmente se recuperan de forma inmediata y son dados de alta el mismo día.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Escribir un comentario (3)
0 + 0 -
Esther, 2018-05-22 16:40:27

Buenos días, llevo años padeciendo dolor de piernas por varices, después del parto empeore con gran variz en vagina. Después de años dando tumbos en médicos descubren que tengo Sindrome de congestión ovárico pelvico. Me hacen tres embolizaciones, casi 100muellecitos, horas de intervenciones, ovarios y zona hipogastrica llena de varices a punto de darme u trombo. Mejore solo un año tras el cual me embolizarom otra vez, ahora no saben que más pueden hacer, soy joven 40sños, sana, y delg

1 + 0 -
Patricia, 2018-03-09 13:16:33

Buenas Tardes que estudio debo hacerme para descartar esta posibilidad, ya que sufro de constantes inflamacion pelvica y varices en miembros inferiores. Gracias

4 + 2 -
NATALY CASTAÑEDA, 2017-10-19 10:03:05

Buenas noches: Me diagnosticaron venas varices en mi ovario izquierdo hace un buen tiempo, los cólicos eran fuertes pero soportables ahora que han pasado los días me siento super enferma me dan cólicos aun sin tener el periodo y hasta me despiertan. Quisiera saber que me recomiendan, que debo hacer, tengo una cita pendiente por angiologia pero como ya sabrán las citas por eps con especialistas son muy difíciles de conseguir.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto