INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

Varices, ¿por qué se forman y a qué edad aparecen?

Las varices aparecen principalmente en las extremidades, sobre todo, en las inferiores.

Las varices son venas dilatas (Foto. Freepik)
Las varices son venas dilatas (Foto. Freepik)

time 2 min

03.05.2020 - 22:00

Las varices son venas dilatas, el principal síntoma de una enfermedad denominada insuficiencia venosa crónica. Aparecen principalmente en las extremidades, sobre todo, en las inferiores.

''No todas las venas son susceptibles de que se desarrollen varices, aparecen en las venas profundas, es decir, las pequeñas venitas denominadas arañas vasculares no van a transformarse en varices debido a que son muy superficiales, pero sí pueden ir apareciendo más con el paso del tiempo. Se estima que afectan a entre un 10 y un 15% de la población en general, aunque esta cifra aumenta con el envejecimiento de la población, llegando a afectar hasta al 50% de la población mayor de 65 años'', señala la doctora Mildred Sánchez, dermatóloga del Instituto de Dermatología Integral (IDEI).

¿Por qué se forman? Las varices se forman porque existe un fallo valvular que hace que la sangre que bombea el corazón no retorne a este de la forma correcta, por lo que se queda retenida en las venas de las extremidades provocando que se dilaten. Esta patología tiene un importante componente genético, por lo que es habitual que una persona con varices tenga algún familiar que también las padezca.

Las varices son venas dilatas, el principal síntoma de una enfermedad denominada insuficiencia venosa crónica

''Pasar muchas horas de pie es un factor de riesgo (por ejemplo, es muy común entre las personas que trabajan en hostelería, en el comercio, peluquerías, limpieza, etc.). Otros factores de riesgo exógenos (evitables) son pasar muchas horas sentado (cada vez más común porque las profesiones se desarrollan delante de un ordenador), la obesidad, el sedentarismo y la sobreexposición al sol y al calor (tienen efecto vasodilatador)'', señala la doctora, quien añade que situaciones como el embarazo o la menopausia también incrementan el riesgo de padecerlas''.

¿CUÁNTOS TIPOS EXISTEN?

Según subraya la dermatóloga de IDEI, hablamos de grados, que van desde el I al IV, dependiendo del nivel de gravedad.

-Grado I: son varices o varículas finas y delgadas. Son fundamentalmente un problema estético porque todavía no presentan síntomas asociados.

-Grado II: las varices son más visibles y ya hay dilatación en forma de pequeña protuberancia. Están asociadas a pesadez, calambres, hormigueo e, incluso, dolor.

-Grado III: las venas están mucho más dilatadas al haberse producido un fracaso en el retorno de la sangre al corazón. Además de todos los síntomas anteriores, la piel empieza incluso a cambiar de color (se va tornando de color pardo) y hay sufrimiento del tejido subcutáneo derivado de la inflamación de la zona afectada (hipodermitis).

-Grado IV: agravamiento del grado III que puede cursar con ulceraciones, trombosis y varicorragia (hemorragia causada por la ruptura de una vena varicosa).

¿A QUÉ EDAD APARECEN? ¿ES MÁS FRECUENTE EN HOMBRES O EN MUJERES?

La edad es un factor de riesgo importante. Lo más habitual es que empiecen a desarrollarse entre los 40 y los 50 años, ya que el propio proceso de envejecimiento aumenta la debilidad de las venas y la pérdida de elasticidad de las mismas. No obstante, pueden desarrollarse antes si se tienen muchos factores de riesgo asociados.

Por otro lado, la doctora Mildred Sánchez destaca que ''son más frecuentes entre la población femenina. El motivo es la influencia que las hormonas tienen en la mujer, los estrógenos y la progesterona. Por eso, entre los factores de riesgo se encuentran el embarazo y la menopausia. Además, la pared venosa de los varones es mayor por lo que son menos susceptibles de padecer dilataciones''.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto