¿Cuánta importancia tiene el colágeno para nuestra piel y cómo producirlo de forma natural?

El problema viene a partir de los 25 años, este el momento en el que la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico disminuyen y empiezan a formarse líneas final y arruga.

Beneficios del colágeno (Foto. Freepik)
Beneficios del colágeno (Foto. Freepik)
Estetic
2 mayo 2023 | 22:00 h

Seguro que has escuchado mil veces hablar del colágeno, pues es un componente muy importante en nuestra piel. 

Concretamente, es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos, y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano. Es el componente más abundante en nuestra piel y en los huesos, y es el responsable de la sujeción de los tejidos cutáneos. De hecho, aporta elasticidad y firmeza y es el responsable de mantener la piel joven y tersa.

El problema viene a partir de los 25 años, este el momento en el que la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico disminuyen y empiezan a formarse líneas finales y arrugas. 

La perdida de firmeza y la aparición de flacidez es evidente, pero tranquila, se puede retrasar el proceso a través de principios activos que favorezcan la síntesis de colágeno. La farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia, nos da las claves para fomentar el well-aging y retrasar el envejecimiento prematuro.

El problema viene a partir de los 25 años, este el momento en el que la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico disminuyen y empiezan a formarse líneas final y arruga

La cosmética siempre estará ahí para ayudarnos, pero está en nuestra mano cuidarnos y retrasar lo máximo posible este proceso. Lo ideal es evitar el tabaco y el alcohol; dormir entre 7 y 8 horas diarias; controlar, en la medida de lo posible, el estrés y la ansiedad; protegerte a diario del sol, porque los rayos UV aceleran la pérdida de colágeno; llevar una dieta equilibrada y variada; y practicar deporte de forma habitual.

La alimentación es una de las partes más importantes para mantener nuestra piel sana y una forma de obtener colágeno, el cual podemos encontrar en los pescados azules, los huevos, la carne o las gelatinas.

PRINCIPIOS ACTIVOS 

- Retinoides. El retinol aumenta la síntesis de colágeno y elastina, además del número y actividad de los fibroblastos, mejora el acné, ya que bloquea la diferenciación de los sebocitos y de esta forma disminuye la producción de sebo, mejora la textura de la piel, promoviendo la renovación celular y estimulando la angiogénesis y mejora la hiperpigmentación cutánea, ya que disminuye la síntesis de melanina, al bloquear el transporte de la misma y además es antioxidante. 

Por su parte, el retinal, que además de todo esto es antibacteriano, por lo que está recomendado en pieles con tendencia acneica, lo podemos encontrar en la farmacia en concentraciones desde 0,05 a 0,2%. Este, al igual que el retinol, se utiliza sin prescripción médica, y no es aconsejado para embarazadas. Se debe aplicar por las noches sobre la piel limpia y seca, evitando el contorno de ojos y de forma progresiva, según tolerancia.

Niacinamida. Tiene propiedades antiinflamatorias, siendo eficaz en la reducción del enrojecimiento e irritación de la piel. Además, cuenta con una acción despigmentante, ya que bloquea la transferencia de los melanosomas desde el melanocito al queratinocito. Sin embargo, para una acción despigmentante debemos buscar concentraciones del 5%.

Además, tiene propiedades seborreguladoras, ideal para controlar la producción excesiva de sebo en las pieles grasas; antioxidantes, para evitar que los radicales libres produzcan una oxidación celular y, por tanto, un envejecimiento prematuro.

Tiene una potente acción antiedad, ya que es capaz de aumentar la síntesis de colágeno e inhibir su degradación inhibiendo las metaloproteasas; mejora la función barrera de la piel, aumentando la síntesis de ceramidas, colesterol y ácidos grasos; y mejora la tolerancia de ciertos activos como el retinol, haciéndolos menos irritantes.  

Proteoglicano. Su función es aportar firmeza y elasticidad a la piel. Además, destacan por captar hasta 1.000 veces su peso molecular en agua y por activar la producción de colágeno, aumentando la regeneración celular. Las propiedades de los proteoglicanos son hidratantes, reafirmantes, una potente acción pro-aging, alto poder antioxidante y un efecto lifting.

- Vitamina C. Además de ser despigmentante e iluminadora, ha demostrado aumentar la síntesis de colágeno. La parte negativa es que puede resultar irritante para algunos tipos de pieles, especialmente las más sensibles, que tolerarán mejor formas derivadas de la vitamina C. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído