Biotecnología: qué es y cuáles son sus beneficios

Se trata de una tecnología que utiliza organismos vivos, como las plantas, bacterias u hongos para crear o modificar sustancias o procesos para usos específicos.

Cuidado de la piel (Foto. Freepik)
Cuidado de la piel (Foto. Freepik)
Estetic
24 febrero 2022 | 10:00 h

Existe una rama dentro de la industria química que se ha especializado en el desarrollo y la obtención de procesos y sustancias de forma 100% respetuosa con el medioambiente y con las personas, utilizando la mínima cantidad de recursos y generando la mínima cantidad de residuos, la química verde.

Esta es la filosofía que siguen en Cosmetics Herbera, tanto en la selección de sus ingredientes, como en sus procesos de fabricación y de envío. Además de perseguir la eficiencia en sus procesos, también se preocupan de alcanzar una mayor eficacia en sus productos mediante la biotecnología.

Pero, ¿qué es la biotecnología? Se trata de una tecnología que utiliza organismos vivos, como las plantas, bacterias u hongos para crear o modificar sustancias o procesos para usos específicos. Sus aplicaciones son numerosas, entre ellas las industriales, donde se desarrollan productos biodegradables para uso cosmético por ejemplo.

La industria cosmética, sin duda, es una de las ramas que más ha evolucionado en los últimos años como ha sido el caso de la utilización de la biotecnología para obtener materias primas de una forma nueva, más eficiente, sostenible y completamente natural, cumpliendo los estándares Ecocert.

Existe una rama dentro de la industria química que se ha especializado en el desarrollo y la obtención de procesos y sustancias de forma 100% respetuosa con el medioambiente y con las personas

Así es posible obtener activos con una función clara y específica sobre la piel en concentraciones mucho mayores que por los métodos de extracción convencionales, creando fórmulas cosméticas de altísima calidad y eficacia, aportando a la piel todo lo necesario para que recupere toda su belleza y plenitud.

Hablando sobre esta tecnología, Mayte García, fundadora de esta marca española de productos cosméticos ecológicos, veganos y de alta eficacia, cuenta que ''desde nuestros inicios en Herbera nos propusimos formular una cosmética que no solamente fuera ecológica, sino que fuese muy efectiva, por ello, en nuestro laboratorio no solamente formulamos con aceites, hidrolatos, mantecas, ceras y aceites esenciales, todos de calidad ecológica, sino que también incorporamos activos 100% puros y naturales obtenidos por biotecnología''.

Le dan gran importancia a los principios activos y de dónde se obtienen cada uno de ellos para crear los mejores productos. Mediante biotecnología consiguen ácido hialurónico, de origen vegetal por supuesto, vitamina C o ácido ascórbico, ácido ferúlico, probióticos y prebióticos y reishi.

''Si queremos mantener la belleza natural de nuestra piel durante el mayor tiempo posible, no es suficiente con formular con aceites, mantecas, ceras, hidrolatos y aceites esenciales. Hay que recurrir a los principios activos para conseguir efectos visibles en la piel. Antiguamente estos principios activos eran únicamente de origen sintético, pero hoy en día, la industria química ha avanzado mucho, y partiendo de esta filosofía de minimizar su impacto en el medio ambiente como hace la química verde, podemos disponer de todos estos principios activos de origen 100% natural'', concluye Mayte García.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído