CUIDADO CORPORAL

Cloro de las piscinas: ¿Qué efectos tiene para el cuidado de la piel, los dientes o las uñas?

El cloro puede provocar desde irritación en los ojos y oídos, hasta deteriorando el esmalte de los dientes o incluso la deshidratación de la piel.

Cloro y piscinas (Foto. Freepik)
Cloro y piscinas (Foto. Freepik)

time 3 min

27.06.2022 - 22:00

La llegada del verano y las altas temperaturas es sinónimo de planes como ir a la viajar, disfrutar de un día de playa o incluso practicar deporte al aire libre. Pero sin duda, el plan que nunca falla y que todo el mundo en algún momento de la temporada estival practica es ir a la piscina.

Aunque la mayoría de ellas ya son de sal, muchas piscinas siguen utilizando el cloro como su químico por excelencia para limpiar y mantener adecuadamente el agua. ¿Qué efectos tiene el cloro para nuestra piel? Continua leyendo porque tiene más de los que te puedas imaginar…

HIGIENE BUCODENTAL

Cuando se acaba el día de remojo, no es raro notar como nuestros ojos y piel se resienten y, en muchos casos, ¡también los dientes! ¿Por qué a unos les afecta más que a otros? Patricia Palma Maldonado, odontóloga, directora y fundadora de la Clínica Estética Dental P&P Clinic nos cuenta que “Cómo afecta el cloro en los dientes depende según el nivel de concentración de químicos que tiene la piscina y el tiempo que estemos en contacto con ella. Sus principales consecuencias son la aparición de acidez que deteriora el esmalte de nuestros dientes o, también, que puede provocar la descomposición de las proteínas que se encuentran en la boca originando placa bacteriana y sarro”.

Igual que con la piel, uno de los secretos más básicos para que el cloro afecte lo menos posible a los dientes es mantenernos hidratados y beber abundante agua. Esto es porque, aunque parezca increíble, con el agua se fortalece el esmalte de la dentadura.

“Es necesario extremar la higiene dental durante el periodo de las vacaciones” indica la odontóloga de P&P Clinic, que añade que “para mejorar la barrera protectora de los dientes un tratamiento que funciona especialmente bien es la fluoración. Este consiste en la administración de flúor tras la limpieza dental para mitigar la aparición de sarro, prevenir las caries y remineralizar los dientes”.

En este sentido, se recomienda utilizar pastas de dientes que protejan el esmalte, como el blanqueador científico Yotuel All In, ayuda a proteger el esmalte, reparando el interior y exterior de este, a la vez que remineraliza y previene la erosión dental.

CUIDADO CORPORAL

Por el cloro, la piel del rostro y el cuerpo es una de las más afectadas en forma de deshidratación. ¿Cómo se puede evitar? Además de hidratar la piel a base de cosméticos nutritivos, una de las mejores formas es recurrir a suplementos que nos ayuden, además, a combatir otros efectos del cloro sobre la piel como puede ser envejecimiento prematuro.

En este sentido, los nutricosméticos como la fórmula H6, son un complemento de gran ayuda. “Se ha creado a base de un alto contenido en selenito sódico a través del alga chlorellao plantas como equinácea que ayudan a la reparación del ADN y protegen las células del daño oxidativo” explica Gema Cabañero, directora de I+D+I de 180 The Concept.

CUIDADO CAPILAR

Aunque muchas veces no lo tengamos en cuenta, el pelo una de las grandes víctimas del cloro. Según afirma Nuria Aluart, fundadora de la tienda online de cosméticos de autor  Mumona, “el cloro elimina los aceites producidos por las glándulas sebáceas de forma natural que equilibran nuestro cuero cabelludo, provocando que, tras un día de piscina, nuestra melena esté mucho más seca, sensible y quebradiza”

El tratamiento de recuperación con queratina y argán Kinactif Nutri de KIN Cosmetics, cuenta con ingredientes con altas propiedades nutritivas que se encargan de remediar los daños producidos por el cloro. Entre sus principales activos destacan las proteínas de queratina y seda, el aceite de argán y el aceite de kukui que, junto con los encapsulados AIS, reparan y suavizan la estructura del cuero cabelludo.

La mascarilla uña de gato de Yanbal, tiene una formula ultra reparadora integrada por extracto de uña de gato junto a 10 ingredientes de origen natural como el colágeno, la keratina, la manteca de cacao, el aceite de coco o jojoba, entre otros.

MANICURA

El cloro, al igual que reseca la piel del resto del cuerpo, deshidrata las manos y uñas, ya que las tenemos constantemente sumergidas en el agua. “el hipoclorito de sodio es un agente irritante que puede estropear la adherencia y el color de los esmaltes además de resecar las manos y cutículas”, afirma María Sáenz, farmacéutica especializada en dermocosmética y nutricosmética de Maan24.es

Para garantizar unas manos perfectas durante la temporada veraniega, recomienda: “al salir del agua, aclararate las manos para retirar el cloro e intenta mantener las uñas y cutículas siempre hidratadas, esto aportará brillo al color y aumentará la duración del esmalte”.

Como recomendación, el fortalecedor de uñas de Isdin está diseñado para proteger y mejorar el aspecto de las uñas, combinado con ácido hialurónico catiónico con aceite de lentisco y silicio orgánico para mantener la hidratación y promover el crecimiento de la uña, para aumentar su resistencia y evitar su rotura.

Productos cloro

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto