Cuidado de la piel

¿Cómo elegir el mejor fotoprotector solar?

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel.

La mayoría de las manchas aparecen por un acumulo de células productoras de melanina.
La mayoría de las manchas aparecen por un acumulo de células productoras de melanina.

time 2 min

09.08.2018 - 22:00

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel. Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB, los cuales causan daños a la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel.

Según explica la Fundación norteamericana de Cáncer de Piel, la luz UVB es la principal causa de las quemaduras por el sol, mientras que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente, se asocian con las arrugas, con la pérdida de la elasticidad y con otros efectos del fotoenvejecimiento.

También dice que los protectores solares varían en su capacidad para proteger contra los rayos UVA y UVB. No obstante, advierte de que ningún protector solar, independientemente de su capacidad, continúa siendo eficaz si no se reaplica cada dos horas.

''Un factor de protección solar (FPS) del 15 bloquea aproximadamente el 93 por ciento de todos los rayos UVB. Un FPS 30 bloquea el 97 por ciento, y un FPS 50 bloquea el 99 por ciento. Pueden parecer diferencias insignificantes, pero si, por ejemplo, tú eres sensible a la luz, o tienes antecedentes de cáncer de piel, esos porcentajes extras harán la diferencia. Y como puedes ver, no hay un protector solar que pueda bloquear todos los rayos UV'', señalan desde la Fundación.

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel

En este sentido, el dermatólogo del Hospital Vírgen del Rocío de Sevilla y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), el doctor Julián Conejo-Mir, recuerda que anteriormente los fotoprotectores solares eran más pringosos que ahora y no filtraban los rayos UVA o UVB, como los de ahora. A nivel económico, advierte de que realmente un protector solar del 20-30-40 cuesta igual que uno de 50, por lo que aconseja siempre la protección superior, la del 50, puesto que se estará más protegido.

Por otra parte, señala que es frecuente que una persona piense que el protector del 50 es demasiado y por eso debe echarse uno del 15, ya que así se pondrá más moreno, pero lo que se desconoce es que una protección solar del 50 filtra el 50% de la radiación solar.

Asimismo, considera que la piel ''es un traje a medida'' y cualquier crema no vale para todo el mundo, sino que hay distintos factores que entran en juego y, en función de la piel de la persona, valdrán unas cremas u otras. Así pues, el experto señala que es determinante contar con los antecedentes familiares de cáncer de piel, con los lunares de la piel de esa persona, de si cuenta con más de cinco quemaduras de piel infantiles, etc.

Por todo ello, el especialista sentencia que la mejor opción a la que puede recurrir una persona a la hora de comprarse una fotoprotección solar es la del 50, puesto que cuesta igual que las FPS inferiores, pero protege más y cuesta el mismo dinero. Aconseja también preguntar al dermatólogo si se tienen dudas sobre cuál es la fórmula más correcta para nuestra piel y, por último, ve conveniente no solo emplear las cremas protectoras con la llegada de los primeros rayos de sol, sino durante todo el año, puesto que nuestra piel está expuesta constantemente a las radiaciones solares.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto