Todo lo que debes saber sobre el sérum (qué es, para qué sirve y cómo se aplica)

El sérum es una formulación cosmética con una alta concentración de principios activos, con una textura fluida para mejorar su absorción

El sérum es perfecto para cuidar la piel (Foto. Freepik)
El sérum es perfecto para cuidar la piel (Foto. Freepik)
23 abril 2020 | 22:00 h
Archivado en:

Es, según las editoras y las propias firmas de belleza, el cosmético de moda del momento. Imprescindible ya en la rutina beauty de cualquier tipo de piel, en algunos casos puede ser hasta más útil que una crema.

Hablamos del sérum, el ''Rey Midas'' de la belleza. Pero, ¿qué debes saber sobre él? Felicidad Carrera nos despeja las dudas más frecuentes.

1. ¿Qué es un sérum y para qué sirve? Es una formulación cosmética con una alta concentración de principios activos, con una textura fluida para mejorar su absorción y concebida para que apliquemos otros productos a continuación. Desde hace años es uno de los pasos de la rutina cosmética diaria para el cuidado de la piel, pero cada vez ha ido adquiriendo un mayor protagonismo ya que refuerza la eficacia de las cremas para un tratamiento más intensivo.

2. ¿Cómo han evolucionado las fórmulas? Tradicionalmente han sido fórmulas tipo geles o cremigeles (geles en crema), aunque en la actualidad están de moda los serums en aceite. A la velocidad que evoluciona la cosmética, con nuevas patentes casi a diario, se van depurando los resultados. Lo más novedoso en este campo que hemos conocido son los drones cosméticos, que permiten redirigir principios activos hacia células diana específicas. Este sistema tiene una serie de receptores afines a los fibroblastos, para poder depositar el activo y que este sea metabolizado de forma natural, actuando de forma rápida y siendo más efectivo que cualquier otro sistema.

Es una formulación cosmética con una alta concentración de principios activos, con una textura fluida para mejorar su absorción

3. ¿Cómo se utiliza y en qué cantidad? Normalmente cada fabricante incluye sus propias instrucciones de uso y de dosis en el envase (con 3-4 drops suele ser suficiente). En lo que sí que suelen coincidir es en el orden de aplicación, siempre después de la limpieza y antes que la crema.

4. ¿En qué orden se aplica y por qué? Es importante incidir en este punto. El sérum siempre se aplica después de la limpieza (ahora que tenemos más tiempo, puedes incluro probar con una doble limpieza y un tónico, y así dejar la piel mucho más preparada para la acción del sérum) y antes de la hidratación. En casos de pieles muy grasas o muy jóvenes puede incluso sustituir a la crema. Las pieles grasas van a absorber mucho mejor el sérum que la mayoría de cremas hidratantes, salvo si éstas son en textura gel o muy ligeras. Sobre todo, si vivimos en climas húmedos y calurosos, las pieles grasas probablemente toleren mejor un sérum que una crema. Se aplica con un breve masaje con pases alisantes, porque se absorbe muy rápido. Siempre desde el centro del rostro hacia los laterales, comenzando por la frente y terminando en el mentón, y posteriormente cuello y escote.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.