Dermatóloga responde a la pregunta que nos hacemos todas: ¿Podemos mezclar productos?

La Dra. Paloma Borregón explica porque no debemos mezclar productos durante nuestra rutina de cuidado de la piel.

Productos de cuidado facial (Foto.Feepik)
Productos de cuidado facial (Foto.Feepik)
Estetic
7 diciembre 2023 | 15:00 h

Las redes sociales se han convertido en un lugar de consulta. Tanto es así, que la industria de la belleza se ha visto obligada a hacerse un hueco en la red. No obstante, son muchos los que intentan aportar consejos sin estar cualificados, ante esta problemática, muchos dermatólogos saltan a redes sociales para ayudar a resolver las dudas que muchos usuarios tienen en cuanto la cuidado de la piel.

Cada vez es más habitual consumir contenido relativo al cuidado de la piel, es una realidad que el skincare está de moda y cada vez más personas quieren cuidar de su piel. Sin embargo, hay mucha información circulando y no toda es correcta. La dermatóloga Paloma Borregón (@dra.paloma.borregon) dio el salto a las redes sociales para dar respuesta a las preguntas de muchos. Sobre la tendencia de mezclar cosméticos tiene las cosas claras.

La renombrada dermatóloga comenta cuál es el orden adecuado de aplicar nuestros productos para la cara. Borregón insiste en la importancia de dejar actuar cada producto y que no se mezclen.

Con un “no” rotundo, Paloma explica que las condiciones de los distintos tratamientos tienen sus propias funciones, texturas y funcionamiento. Es por esto mismo que las prisas no nos ayudan a tener una rutina espaciada por los productos.

“Esto es como el alcohol, no se puede mezclar”

“Los productos cosméticos son estudiados para penetrar en la piel con determinadas condiciones”. Por lo que insistir en mezclar productos sin dejarles tiempo para que actúen supone una pérdida del producto, y del dinero.

De esta manera, no vamos a obtener beneficios para nuestra piel. Más acumulación de producto no significa mayor actuación, sino que vamos a mezclar formulaciones entre si que no sabemos cómo van a reaccionar. Puede que no se absorban de la manera adecuada o que nos causen irritaciones debido a la interacción entre dichos activos.

La dermatóloga explica como las texturas de los distintos productos tienen diferentes densidades. Al igual que los serums tienen una consistencia más líquida, nos conviene esperar a su total absorción antes de aplicar cremas, que son más densas. Por eso, la dermatóloga revela el orden correcto: Primero los productos líquidos van antes que nada, después las cremas. Y mucho cuidado con el fotoprotector, nos conviene evitar aplicarlo sobre una base de cremas acumuladas.

La clave está en hacerlo por pasos y dejando intervalos para que estas formulaciones actúen debidamente. Así, podremos evitar irritaciones innecesarias de los productos que pueden causar reacción cuando entran en contacto entre ellos, y nuestra piel es la que paga.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído