Ingredientes yin: ¿para qué son y qué tipo de pieles se benefician?

Los ingredientes yin son aquellos capaces de calmar las irritaciones de la piel y devolverla a su estado. Las rojeces, la inflamación y la presencia de calor son algunas de los síntomas más característicos de una barrera dañada.

Mujer cuidado de su rostro (Foto. Freepik)
Mujer cuidado de su rostro (Foto. Freepik)
Estetic
9 julio 2024 | 10:00 h

El Yin y el Yang, son esas dos fuerzas que se necesitan entre sí para contrarrestarse en vistas a conseguir un equilibrio. En ese sentido, la piel también requiere de un equilibrio. Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de la firma Perricone MD, explica cómo se aplica este concepto en dermatología: “Cuando una piel está equilibrada, su yin y su yang están parejos", asegura. 

Las pieles yang son aquéllas que están enfadadas, que presentan rojeces y calor y necesitan equilibrarse con el frío de un ingrediente yin. Últimamente se ven muchas pieles yang y se refleja en síntomas como las rojeces, los granitos o incluso la presencia de calor en determinadas zonas del rostro”.

Este fenómeno puede deberse a varios motivos como la herencia biológica, predisposición a determinadas hipersensibilidades, una alimentación que promueva una alteración de la piel o un cambio en el estado de ánimo, entre otros factores que comenta Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode, enumera. Esas son las pieles Yan y les beneficia aquellas fórmulas ricas en ingredientes Yin. 

Los ingredientes yin tienen la capacidad de enfriar la piel, calmarla y devolverla al equilibrio

COBRE

El cobre es el yin por excelencia, tienen una tonalidad azul que le aporta color a los cosméticos. Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode sostiene que “los derivados del cobre son, para mí, el ingrediente yin por excelencia. Su color azul nos hace ya ver esa sensación de frío y calma que, luego, es justo lo que aporta a las pieles. Es capaz de calmarlas, refrescarlas y equilibrarlas, promoviendo un efecto antiinflamatorio, cicatrizante y regenerador como ocurre con otros pocos ingredientes cosméticos”.

Desde Byoode recomiendan Watercress & Copper Lyric de Byoode, un suero altamente reafirmante e Iluminador con berros, gluconato de cobre y niacinamida.

NIACINAMIDA

Este activo calma la piel en todos los sentidos, sobre todo en las pieles alteradas. Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, lo explica: “Es un ingrediente yin que consigue apaciguar las pieles yang. Es antiinflamatorio y además de calmar, consigue unificar la piel al inhibir la producción de melanina. Aparte, aporta hidratación y protege, ya que es un gran antioxidante”. Ante ello, recomiendan Clarity Peptides, un suero de textura ligera con un 10% de niacinamida y péptidos.

CENTELLA ASIÁTICA

Este ingrediente no es uno de los más conocidos pero ha alcanzado mucha fama gracias a la popularidad de la cosmética asiática. La directora técnica de Boutijou, Marta Agustí, destaca sus propiedades antioxidantes: “calma y regenera la piel, siendo un gran equilibrante de pieles enrojecidas o en procesos de acné”. En esa línea, Agustí recalca la actividad antiinflamatoria de la centella asiática: Al equilibrar, ayuda también a mantener en regla los niveles de hidratación, esencial para equilibrar ese calor propio de las pieles yang”. Por eso, desde Boutijour, recomiendan su sérum Snow Lotus Lifting, un producto rico en vitamina C y ácido hialurónico.

SETAS

Isabel Reverte, directora técnica de Ambari, defiende a las setas como uno de los aliados perfectos para calmar a las pieles yan. Desde hace unos años, las setas forman parte del mundo de la cosmética, esto se debe a su capacidad para enfrentarse a su entorno, son un adaptógneo que “tienen gran acción antiinflamatoria y equilibrante y promueven una mejor función barrera de la piel, algo en lo que suelen suspender las pieles yang más enfadadas”.

Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza, concuerda con Isabel y piensa que todas las setas: “consiguen equilibrar las pieles más enrojecidas”. Dos productos recomendados ricos en setas son el  tónico-esencia Queen Essence de Omorovicza y el Complex4 Hydrator Cream de Ambari.

ÁCIDO HIALURÓNICO

Uno de los hidratantes y calmantes más famosos es el ácido hialurónico. Las pieles yang tiende a presentar signos de sequedad, sobrecalentamiento y rojeces. Para solucionarlo, Raquel González, de Perricone MD añade que “Esto lo equilibramos enfriándolas con agua que, en este caso, viene en versión de ácido hialurónico, famoso por ser capaz de humectar y atraer la humedad ambiental a la piel”. Además, la experta aconseja aportarlo tanto de manera tópica como suplementación. Tanto el Hyaluronic Intensive Moisturizer de Perricone MD como el Skin Moisture IQ, de Advanced Nutrition Programme, son dos sérums que incluyen este activo calmante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído