L’Oréal tuvo que hacer frente en España a una millonaria sanción impuesta por la CNMC

El total de la multa impuesta por la CNMC ascendía a los 51 millones de euros para siete compañías. Del total, 23,2 millones de euros de sanción correspondían a L’Oréal.

Juan Alonso de Lomas, director general de L'Oréal España (Foto. L'Oréal)
Juan Alonso de Lomas, director general de L'Oréal España (Foto. L'Oréal)
Estetic
24 junio 2021 | 09:50 h
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El gigante de la cosmética francés L’Oréal, empresa liderada a nivel internacional por Nicolas Hieronimus,ha sido condenado a pagar 370.000 euros al Grupo Guidot tras reconocer el Tribunal de Comercio de París un delito de espionaje industrial. Considera que “elementos del saber de la empresa Guinot han sido apropiados por la empresa L’Oréal”. En su sentencia deja claro que “L’Oréal utilizó medios desleales para apropiarse de información de un competidor directo”.

Un duro golpe para la imagen de la compañía, aunque lo cierto es que no se trata de la primera multa impuesta por actividades similares. Anterior a la sentencia del caso Guinot, la firma francesa fundada en 1909 por Eugène Schueller ha tenido que hacer frente a tres multas en China de 25.000, 26.230 y 169.620 euros. El motivo de la condena al pago de estas fue la consideración por parte de las autoridades chinas de la realización por parte de L’Oréal de “anuncios engañosos” de un nuevo producto sobre el que aseguraba que mejoraba el brillo de la piel en un 38%. Minucias si se comparan con la millonaria multa a la que L´Oréal tuvo que hacer frente en España.

En junio de 2018, siete años después, L’Oréal pagaba la sanción a la CNMC

En 2008 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) iniciaba una investigación al sector de la peluquería profesional y que concluyó en 2011 con sanciones para siete compañías: L'Oréal España, Productos Cosméticos (Wella), The Colomer Group Spain, Eugen Perma España, Cosmética Cosbar (Montibello), Cosmética Técnica (Lendan) y DSP Haircare Products), además de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

El total de la multa impuesta por la CNMC ascendía a los 51 millones de euros de los que 23,2, correspondían a la multa de L’Oréal. El gigante francés recurrió la sentencia y su periplo judicial llegó hasta el Tribunal Supremo que acabó dictaminando que la cuantía de la multa fuese del 10% de todos los ingresos de la multinacional. Decisión que se traducía en un montante mucho más elevado que los 23,2 millones de euros. En junio de 2018, siete años después, L’Oréal pagaba la sanción a la CNMC.

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