¿Qué ingredientes son imprescindibles en los productos de belleza?

Las mejores marcas de belleza saben qué componentes activos no deben faltar nunca en sus productos.

Ingredientes cosméticos
Ingredientes cosméticos

Hoy en día, hay una amplia gama de productos que se autodenominan anti-aging, reafirmantes, hidratantes o regenerativos, pero muchas veces hay que atender a los principios activos que los componen para saber realmente el efecto que tendrán en nuestra piel.

Es evidente que las mejores marcas de belleza saben qué componentes activos no deben faltar nunca en sus productos. Sin embargo, es normal que las usuarias no sepan cuales se necesitan para cuidar la piel y cuales son prescindibles.

Por ello, si aún no los conoces, tenemos la lista con estos componentes, sus propiedades y sus funciones:

  • ÁCIDO HIALURÓNICO

En primer lugar, encontramos el ácido hialurónico, que es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, pero a medida que vamos envejeciendo va disminuyendo considerablemente, provocando una pérdida de volumen y firmeza, además de la aparición de arrugas.

Según Gloria Montero, Training Manager de Medik8, la característica principal del ácido hialurónico es su gran capacidad para atraer y retener el agua, por lo que se ha convertido en uno de los ingredientes fetiche para cremas y tratamientos anti-edad. En su uso tópico aporta grandes dosis de hidratación a la piel, además de dar un aspecto más terso y ayudar a rellenar las pequeñas arrugas y líneas de expresión.

  • ÁCIDO ALFA LIPÓICO

Por otro lado, el doctor Nicholas Perricone de Perricone MD, señala también el ácido alfa lipóico, conocido como ALA, que se encuentra de forma natural en el cuerpo, como parte de un sistema de enzimas que ayudan a la producción de energía. Este principio activo es soluble en grasa y en agua, lo que significa que se absorbe fácilmente a través de las capas de lípidos de la piel y funciona igualmente bien para combatir los radicales libres en la membrana externa de la célula y en los interiores acuosos de la célula. Además, es 400 veces más fuerte que las vitaminas E y C combinadas.

  • ALFA HIDROXIÁCIDOS

Otro de los principios activos que debemos considerar son los alfa hidroxiácidos, que son conocidos como ácidos AHAS y se encuentran en diferentes productos naturales. Dentro del grupo de los AHAS encontramos el ácido glicólico, procedente de la caña de azúcar, que sirve para acelerar el proceso normal de exfoliación de la piel, y el ácido láctico que proviene de la leche y colabora con la retención de la humedad, logrando una piel más suave.

  • VITAMINA C

Del mismo modo, es importante tener en cuenta la Vitamina C, poderoso antioxidante que previene el daño en el ADN de las células, expuestas continuamente a radicales libres y a la radiación solar. Entre sus múltiples beneficios se encuentra, el aumento de la síntesis de colágeno, la reducción de finas líneas y arrugas, la eliminación de manchas y rojeces, además de la restauración de la flexibilidad de la piel. 

  • DMAE O DIMETILAMINOETANOL

También debemos tener en cuenta el DMAE o dimetilaminoetanol, una sustancia natural con importantes propiedades anti-inflamatorias y anti-envejecimiento. Según Raquel González, Training Manager de Perricone MD, “este principio activo se encuentra en las sardinas y anchoas, y también se producen de forma natural en el cerebro humano. El DMAE se puede tomar como suplemento nutricional y/o aplicarse directamente en la piel. Ayuda a disminuir la apariencia de líneas y arrugas mientras ilumina la piel y minimiza las imperfeccionesy aumenta el tono muscular.”

  • HIDRÓGENO

Además, Raquel González también nos explica que el hidrógeno, otro principio activo, "al ser la molécula más pequeña, traspasa fácilmente la membrana celular, por lo que es capaz de penetrar en el núcleo de la célula donde se almacena el ADN. Una vez allí, neutraliza y reduce los radicales libres vinculados al envejecimiento proporcionando una poderosa hidratación, un rejuvenecimiento visible y una apariencia radiante."

  • IMANES DE HIDRATACIÓN

Los imanes de hidratación son una fórmula registrada de Medik8. En concreto, es una mezcla de humectantes patentada y registrada que aumenta significativamente el nivel de hidratación de la piel, captando el agua mediante la conexión de microscópicas `moléculas de esponja de agua dejando la piel maravillosamente suave y nutrida.

  • NEUROPÉPTIDOS

Los neuropéptidos son amino-ácidos unidos entre sí liberados por las neuronas cómo mensajeros inter-celulares entre los cuales unos funcionan cómo neurotransmisores y otros, como hormonas, y cuya aplicación dermocosmética está considerada como uno de los grandes avances médicos de Perricone en la historia de la belleza. De esta manera, los neuropéptidos ejercen la función de 'teléfono celular': el cerebro envía mensajes a la piel. Pero no hay que olvidar que este 'sistema telefónico' funciona en ambos sentidos. Hoy en día sabemos que somos capaces de modificar el circuito de nuestro cerebro tan sólo tocando nuestra piel.

  • RETINIL RETINOATO ENCAPSULADO

Por último, está el retinil retinoato encapsulado, una combinación de retinol y ácido retinoico. Un revolucionario avance anti-envejecimiento en el cuidado de la piel tras 3 años de investigación con un objetivo claro: alcanzar la mayor eficacia del retinol, pero siendo delicado hasta con las pieles más sensibles, además puede utilizarse tanto de día como de noche, ya que no pierde su eficacia con la luz solar. Consigue mejorar el aspecto general de la piel influyendo en la disminución de arrugas, líneas de expresión e incluso en los pliegues producidos por la pérdida de firmeza, además de aportar uniformizad al rostro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído