MANCHAS EN LA PIEL

Por qué salen manchas en la piel y cómo combatirlas

Te contamos el motivo de la aparición de manchas, los diferentes tipos más comunes y cómo acabar con ellas.

Cuidado facial (Foto. Pexels)
Cuidado facial (Foto. Pexels)

time 2 min

17.03.2022 - 10:00

Las manchas en la piel pueden ser causadas por diferentes motivos, como, cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color, proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel. Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas más expuestas al sol, como el rostro, el escote y las manos.

La exposición solar, si se realiza de forma excesiva y sin protección, o sin la protección adecuada la distribución de melanina se altera, facilitando la aparición de manchas marrones. 

La hormonas son un punto clave en la aparición de manchas, ya que los cambios hormonales que se experimentan, por ejemplo, durante el embarazo o por el uso de pastillas anticonceptivas, pueden foto-sensibilizar la piel, incrementando su vulnerabilidad a la exposición solar.

La exposición solar excesiva, facilita la aparición de manchas 

Podemos encontrar diferentes tipos de manchas, o más bien, distintos causantes de la aparición de manchas en la piel, dos de los más frecuentes son el léntigo y el melasma. El léntigo es una mancha solar pura, es decir, únicamente causada por la exposición solar , son de color oscuro o negro y tienen un borde claramente diferenciado y de contorno irregular. El melasma es una mancha pardusca irregular, que aparece preferentemente en la frente, el labio superior y pómulos. Su causante más común es el hormonal y se da sobre todo tras el embarazo o el uso de anticonceptivos hormonales.

¿CÓMO COMBATIR LAS MANCHAS?

¿Es posible combatir las manchas de la piel? la respuesta es sí, te contamos como.

El uso de los cosméticos adecuados para combatirlas, es imprescindible, por ello, es importante saber cuáles utilizar.

  • Cremas despigmentantes. Es importante que estén formuladas con activos como el ácido kójico, el retinol, el ácido glicólico, el ácido cítrico o el ácido láctico. También otros como la Vitamina C, que ayuda a tratar manchas y unificar el tono de la piel

  • Peeling químico. Se lleva a cabo con muchos de los compuestos antes nombrados pero, en este caso, en concentraciones aún mayores. En función de la profundidad del peeling, los hay más superficiales que actúan en las capas más visibles de la epidermis, o bien peeling medios, que también actuarán en capas más externas de la dermis. En la mayoría de los casos se va a producir una descamación de la piel. 

  • Exfoliantes mecánicos. Contienen micropartículas que ayudan a eliminar las células muertas de la piel, pero, a diferencia de los anteriores, estos actúan en las capas más externas. Estos cosméticos promueven la renovación celular pero no producen una descamación de la piel

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto