SportGen, el primer test genético que evalúa tu rendimiento deportivo

Identifica variaciones genéticas aportando información relevante para la individualización y optimización del entrenamiento deportivo.

Práctica deportiva
Práctica deportiva
Estetic
22 enero 2018 | 22:00 h
Archivado en:

Todo deportista, tanto un aficionado como un profesional, busca lograr el máximo rendimiento deportivo, evitando sobreesfuerzos y lesiones. Ahora, gracias a los avances de la genética, se pueden conocer factores como la fuerza y la resistencia de los músculos o la respuesta del cuerpo al entrenamiento aeróbico o anaeróbico de manera personalizada.

Sin embargo, cada deportista tiene unas variaciones genéticas individuales que influyen en determinadas características fisiológicas que potencian o limitan la mejora del rendimiento.

En este sentido, SportGen es el test genético de Synlab, que identifica variaciones genéticas aportando información relevante para la individualización y optimización del entrenamiento deportivo. Asimismo, permite identificar aquellos deportistas que tienen mayor susceptibilidad de padecer o desarrollar lesiones frecuentes durante el entrenamiento y su capacidad de respuesta ante determinados ejercicios.

PREDISPOSICIÓN GENÉTICA

Diversos estudios indican que los factores genéticos contribuyen entre un 20% y un 50% en la respuesta individual a determinados aspectos del rendimiento deportivo.

La información que ofrece SportGen permite personalizar el entrenamiento y tomar precauciones en la práctica deportiva para prevenir y evitar lesiones

Además, determinadas variaciones en la secuencia del ADN (polimorfismos genéticos) se han relacionado con diferencias individuales en rasgos importantes para el rendimiento deportivo como la respuesta muscular y cardiovascular, la resistencia, la susceptibilidad a lesiones, la defensa antioxidante, etc.

EL TEST

El nuevo análisis de SportGen evalúa 28 polimorfismos genéticos implicados en diferencias individuales al rendimiento deportivo. En concreto se analizan 12 polimorfismos relacionados con diferentes  aspectos de entrenamiento físico y 17 polimorfismos relacionados con la susceptibilidad a sufrir lesiones.

Esta evaluación genética de rendimiento deportivo permite determinar si un deportista tiene una mejor o peor condición para practicar ejercicios de fuerza (entrenamiento anaeróbico) o de resistencia (entrenamiento aeróbico). Del mismo modo, se evalúa de forma individualizada la susceptibilidad que se tiene a sufrir lesiones frecuentes entre los deportistas como la inflamación o los calambres musculares, entre otros.

El resultado del perfil genético de entrenamiento físico indica si el deportista presenta un perfil de respuesta muscular óptimo, tanto para actividades deportivas que supongan condiciones de trabajo aeróbico y con implicación muscular de resistencia, como para condiciones de trabajo anaeróbico, con implicación muscular de fuerza.

La información que ofrece SportGen permite personalizar el entrenamiento y tomar precauciones en la práctica deportiva para prevenir y evitar lesiones. El test está indicado para cualquier deportista que quiera evaluar su capacidad física y mantener o mejorar su rendimiento deportivo y, especialmente, para todos aquellos que compiten en alguna disciplina deportiva y desean mejorar sus resultados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído