Myriam Yébenes: “No vemos tanto el género de la persona, sino la piel en sí misma y sus necesidades"

Se habla de las diferencias entre la piel del hombre y de la mujer, pero a la experta no le gusta hacer diferenciaciones, sino a tender a la calidad particular de cada rostro

Myriam Yébenes (Foto. Myriam Yébenes)
Myriam Yébenes (Foto. Myriam Yébenes)
5 octubre 2023 | 10:00 h

Aunque todos seamos seres humanos, ¿tenemos hombres y mujeres las mismas necesidades cosméticas? ¿Qué diferencias existen entre nuestros tipos de piel? Para responder a estas y otras preguntas, desde Estetic nos hemos puesto en contacto con Myriam Yébenes, directora del Instituto de Belleza y Medicina Estética Maribel Yébenes. ¡Nada mejor que una experta en el cuidado de la piel para salir de dudas!

PIEL DEL HOMBRE VS. PIEL DE LA MUJER

A muchos de nosotros la barba nos hace pensar que, efectivamente, existe una diferencia entre la piel del hombre y de la mujer. Generalizando un poco, “la piel masculina suele ser más gruesa, tiende a producir más grasa y envejece más lento”, señala Myriam. Además, en el público masculino la pérdida de colágeno se hace evidente a partir de los 50, mientras que en el caso de la mujer esa falta de firmeza se acusa desde los 35 años.

En cualquier caso, a la experta no le gusta hacer diferenciaciones, menos cuando se trata de cosmética y tratamientos. Piensa que esa división nació del marketing hace ya algunos años, “para que el hombre reconociera sus productos y comenzara a utilizarlos”, pero en realidad no podemos decir que todos los hombres van a tener la misma calidad en su rostro. “No vemos tanto el género de la persona, sino la piel en sí misma y sus necesidades”, atendiendo a que, por ejemplo, también los hombres pueden presentar rosácea o pieles sensibles.

"La piel masculina suele ser más gruesa, tiende a producir más grasa y envejece más lento”

Bajo esta premisa, podemos deducir que tanto el público masculino como el femenino pueden utilizar los mismos tipos de cosméticos. De hecho, la propia firma de cosméticos de Maribel Yébenes es unisex, en respuesta a la necesidad de cada tipo de piel. “Para identificar el tipo de piel de cada persona, además influyen otros factores, como por ejemplo la zona en la que reside, el clima o la situación vital en la que se encuentre.  Centrarnos en si es piel de hombre o de mujer no nos va a dar la eficacia final”.

CUIDADO FACIAL PARA HOMBRES: INGREDIENTES NATURALES RECOMENDADOS

La rutina de cuidado facial para los varones no dista demasiado de la que siguen las mujeres. El paso “imprescindible” y que “a veces les cuesta un poco más” es la limpieza de la piel a la perfección, tanto por el día como por la noche. Esa limpieza deberían hacerla con una leche limpiadora y un tónico reafirmante. Adicionalmente, necesitan incluir un sérum y una crema hidratante tanto de día como de noche para lograr la juventud de la piel. Y también la aplicación de la crema solar y cremas despigmentantes para trabajar las manchas.

"El hombre es muy disciplinado y cuando viene a los centros de estética, lo hace con ganas"

Respecto a los ingredientes naturales que les conviene utilizar para mantener la calidad de la dermis, la experta en estética destaca el ácido hialurónico, que les va a permitir mantener la elasticidad y la hidratación de las diferentes capas de la dermis. Asimismo, necesitan muchos antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E para la prevención de las arrugas y manchas. Otros productos naturales que pueden incorporar a su rutina son el aceite de jojoba, de argán, aloe vera o rosa mosqueta.

Lo cierto es que los hombres tienen menos interiorizado el mundo de la cosmética y la importancia del cuidado diario de la piel, pero reconoce que hay un poco de todo: “Hay personas que están supermentalizadas de lo que tienen que hacer, y luego hay otras que están iniciándose poco a poco. Lo que sí es verdad es que el hombre es muy disciplinado y cuando viene a los centros de estética, lo hace con ganas”, señala.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.