Operación bikini para hombres: ¿Cómo esculpir la figura de cara al verano?

El entrenador personal Jose Ruiz nos cuenta los ejercicios clave y también aclara cuándo es posible comenzar a ver los resultados

Hombre con barra preparando la operación bikini de cara al verano (Foto. Freepik)
Hombre con barra preparando la operación bikini de cara al verano (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
2 mayo 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Según se acercan los meses de verano, nos apetece más ponernos en forma. En los días de piscina y playa exponemos más nuestro físico y es normal que queramos trabajar la figura para esculpirla. Y por eso estas semanas previas son clave para estar a punto y definir aquellas zonas que más exponen los chicos: pectoral, abdomen, piernas o espalda. 

Jose Ruiz, entrenador personal en Málaga Entrena (Foto cedida a ConSalud)

Si este es tu caso y te gustaría saber qué ejercicios practicar para sacarte partido, no te preocupes porque hemos contactado con José Ruiz, entrenador personal en Málagaentrena y ahora también inmerso en el canal de las ‘Aventuras de José y Patri’ para ayudar a más personas de distintos puntos de la geografía a alcanzar sus objetivos.

En declaraciones para Estetic, José cuenta que para cumplir nuestros objetivos físicos, “influyen muchos factores”, tales como la morfología de la persona, su tipo de agenda y la alimentación, entre otras. Pero, en general, nos deja las siguientes recomendaciones:

“Si utilizamos nuestro propio cuerpo, podríamos empezar haciendosentadillas para comenzar a darle solidez y base y pasar a trabajar las piernas”. El hecho de hacerlo progresivamente permite “incrementar el estímulo sin añadir una carga adicional”. Para el caso de la musculatura pectoral, “se podría empezar por las flexiones, que también trabajan los brazos y los hombros”. Y en el caso de la espalda, recomienda las “dominadas o ejercicios de remo con nuestro propio peso”. “A mí me gusta mucho el entrenamiento en suspensión”, añade.

"La figura del entrenador hace un trabajo acondicionado a la persona"

En cambio, si optamos por ir al gimnasio, también podemos hacer uso de las pesas. “Los ejercicios de levantamiento como el press banca o un press inclinado van a ayudar mucho al desarrollo del pectoral y de los hombros”, indica el experto. Por otro lado, las sentadillas o las prensas “van a trabajar de forma muy completa la estructura muscular de la pierna” y, del mismo modo, “los ejercicios de tracción tanto vertical como horizontal tonificarán la musculatura de la espalda”.

Como comentaba José, dependiendo de todas las variables, puede ser más interesante montar un programa u otro para alguien en concreto. Además, pone en valor la figura del entrenador personal (y no porque él mismo lo sea), sino porque su labor es la de “hacer un trabajo acondicionado a la persona”. Estos expertos basan su análisis en los hábitos de vida, en la alimentación y en la quema de calorías que gasta el individuo en su día a día para personalizar un entrenamiento específico.

Seguir los consejos de un entrenador personal permite “lograr resultados en menos tiempo y con menos esfuerzo”. Por su propia experiencia, observa cómo la gente acude al gimnasio con rutinas que ha encontrado en internet o redes sociales, pero no terminan de llegar a sus objetivos porque “no están haciendo nada acorde a su nivel”. Nos cuenta que, por ejemplo, se ve mucho en quienes se apuntan a CrossFit: “No quiere decir que esté mal, pero quizá no es lo que mejor te viene para lograr los resultados que buscas en el menor tiempo posible”.

¿CUÁNDO SE VEN LOS RESULTADOS?

En esta especie de ‘operación bikini’, muchos chicos pueden llegar a preguntarse cuándo pueden comenzar a ver los resultados de su trabajo físico. Pues bien, según el experto “todo depende del tiempo que la persona le dedique y de su tipo de cuerpo”. Sin embargo, los resultados son apreciables desde el primer día, aunque no sea desde el punto de vista físico: “Va a mejorar la sensación de dormir mejor, de descanso, de eliminar estrés y de sentirse mejor”.

A partir de ahí, en las 2 o 3 semanas posteriores al comienzo del ejercicio, “se aprecia una bajada de peso de quizás dos, tres o cuatro kilos, que indican que las cosas se están haciendo correctamente”. Después, pasará a cobrar fuerza la ganancia de masa muscular a medida que se va perdiendo tejido graso, por eso “la báscula no se mueve”. Este punto suele generar “muchísimo agobio” y, por eso, el experto recomienda que cada uno pueda tomarse fotos para apreciar los cambios. En general, “de 4 a 6 semanas ya es más que suficiente para ver grandes cambios”, subraya.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído