María Pombo recurre a la osteopatía para aliviar el cólico del lactante de su hija Vega

El cólico del lactante está asociado a la inmadurez del sistema digestivo del bebé, que suele manifestarse con la distensión abdominal

María Pombo (Foto. @mariapombo)
María Pombo (Foto. @mariapombo)
Verónica Serrano
24 julio 2023 | 15:00 h
Archivado en:

Hace poco más de un mes que Vega llegó al mundo y desde entonces sus padres, María Pombo y Pablo Castellanos, nos han dado todo tipo de detalles sobre cómo se desarrolló el parto y cómo están siendo los primeros días de la pequeña. Una de las cuestiones que más les ha preocupado es que Vega tiene el cólico del lactante y sus padres han confiado en el poder de la osteopatía para intentar aliviar los síntomas.

¿QUÉ ES EL CÓLICO DEL LACTANTE?

Desde Quironsalud explican que el cólico del lactante es “un síndrome conductual” que desarrollan algunos bebés entre el primer y los cuatro meses de edad en los que se producen llantos, irritabilidad y malestar sin causa aparente. Muchos padres suelen asociarlo a un dolor abdominal originado por problemas en el aparato digestivo, pero mientras tanto el bebé se alimenta con normalidad y no aparecen fiebre u otras enfermedades asociadas.

Entre los síntomas que presentan los bebés con cólico del lactante, destacan:

- Distensión abdominal.

- Mayor frecuencia en los gases.

- Rojeces en la piel por todo el cuerpo.

- Flexión de piernas sobre el abdomen.

- Llantos e irritabilidad que pueden llegar a prolongarse hasta 4 horas diarias, especialmente en horario de tarde - noche.

- A pesar de estos síntomas, el niño gana peso con las comidas y mantiene el apetito.

La osteopatía trabaja la zona abdominal con movimientos suaves y de precisión por todo el cuerpo del niño

Si existen sospechas firmes sobre la posibilidad de que un bebé tenga cólicos, hay que llevarlo a la consulta del pediatra para que descarten otros problemas, como el reflujo gástrico o alergias a las proteínas, que pueden presentar síntomas muy similares. Tampoco podemos confundir esta afección con los gases, ya que en ocasiones algunos niños desarrollan dificultad para expulsarlos por la inmadurez de su sistema digestivo.

OSTEOPATÍA Y FISIOTERAPIA PARA ALIVIAR EL PROBLEMA

El cólico del lactante es un problema bastante común y que presentan muchos bebés durante sus primeras semanas de vida. Puede llegar a afectar al estado emocional de los padres, que suelen llegar a sentir algo de impotencia al ver a su hijo irritado y para calmarlo, recurren al balanceo o a sostenerlo en sus brazos. Sin embargo, cuando cesan en esta actividad, el bebé vuelve a presentar las molestias y los llantos.

Una de las alternativas a las que recurren muchas familias es la fisioterapia y osteopatía, para que con el trabajo de la terapia, puedan aliviarse las molestias en la zona abdominal. Existen técnicas de trabajo manual para favorecer la expulsión de los gases del intestino y estimular su desarrollo con el objetivo de acabar con este problema cuanto antes. Mediante masajes y movimientos suaves y de precisión en diferentes partes del cuerpo, se favorece el trabajo intestinal y se reducen las molestias en el bebé, que consecuentemente mejorará su estado emocional.

Una de las técnicas de osteopatía más conocidas para tratar el código del lactante en bebés es el Método Rubio, que consiste en un masaje en la zona abdominal con pequeñas presiones para relajar y hacer más elásticos los intestinos. Suele aplicarse en dos sesiones y está especialmente indicado para controlar el reflujo gastroesofágico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído