¿Qué tipo de yogur puedo darle a mi bebé?

Una pediatra responde a una de las preguntas más habituales sobre alimentación complementaria y se trata del tipo de yogur para ofrecer a los bebés. Este lácteo es famoso por sus propiedades nutricionales, pero la experta señala que no debemos de correr.

Manos de mujer sosteniendo un yogur natural (Foto. Freepik)
Manos de mujer sosteniendo un yogur natural (Foto. Freepik)
Estetic
17 abril 2024 | 15:00 h

El yogur es uno de los alimentos más frecuentes en muchas casas y es uno de los productos más utilizado por los padres y madres de cara a las meriendas y postres de sus hijos. Es un producto lácteo famoso por alto contenido en nutrientes dado por la fermentación: Supone una fuente de vitamina B12, calcio y potasio que ayudan al fortalecimiento del sistema inmunitario y favorece al tránsito intestinal.

Ante los beneficios del yogur en adultos, la pediatra Carmen de la Torre (@pediatracarmendelatorre) da respuesta a una de las dudas más frecuentes en lo que a nutrición infantil se refiere. Y es que, saber cuándo y qué tipo de yogur ofrecer es un misterio para muchos padres. Al ser un lácteo, puede llevar a la confusión pero la pediatra insiste en que los niños deben recibir un aporte de leche diario.

“No hay que tener prisa por dar yogur a los bebés menores de 12 meses”

Carmen recuerda que hasta los 12 meses ese aporte debe venir de la leche. La doctora hace hincapié en que si los niños reciben leche materna, no necesitan tomar yogur antes de cumplir el año. De igual manera, los bebés pueden tomar yogur a partir de los 9 meses, pero no es “obligatorio”.

En el periodo de alimentación complementaria, muchos padres se plantean añadir yogur a las dietas de sus hijos. Sin embargo, en esta fase es fundamental que la leche siga siendo el alimento principal y no es necesario completar su alimentación con otros lácteos. En su lugar, la pediatra recomienda añadir frutas y verduras para compensar ese aporte de vitaminas que no está presentes en la leche, carne, pescado o huevos para poder obtener otros nutrientes que contienen hierro y grasas saludables.

YOGUR SALUDABLE

El yogur natural, sin azúcar es la mejor sugerencia para los niños. Es más, Carmen recomienda evitar aquellos lácteos que están destinados exclusivamente a los bebés. Y detalla algunos de los ingredientes que nos conviene buscar en yogures para saber si son o no saludables:

EVITA ESTOS INGREDIENTES

Cuanto más natural, mejor. Los yogures de sabores tienen un alto contenido en azúcares añadidos y aromas. Por eso, la pediatra anima a mirar la etiqueta de estos famosos lácteos y tratar de evitar, en la medida de lo posible, aquellos que sean ultraprocesados. Para ello, aporta algunos ingredientes que de los que debemos huir:

  • Azúcar
  • Edulcorante
  • Almidón
  • Conservantes
  • Colorantes
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído