Alimentos saludables

Aguacate, el alimento clave para iniciar a los más pequeños en la cocina

El aguacate es rico en vitaminas y minerales esenciales como potasio o ácido fólico.

El aguacate tiene múltiples beneficios para la salud
El aguacate tiene múltiples beneficios para la salud

time 2 min

13.05.2019 - 22:00

Seguir una dieta variada con alimentos ricos en grasas saludables, como el aguacate, es beneficioso para la salud, sin embargo, hay personas, sobre todo los niños, que no son muy conscientes de ello y no siguen una alimentación adecuada.

Para que esto no ocurra, se hace de especial importancia intentar que los más pequeños de la casa se interesen por el arte de la cocina. Y es que, estudios como el de la nutricionista Klazine Van Der Horst demuestran las ventajas de implicar a los niños en la cocina para su desarrollo cognitivo y personal. Hacerlo les aporta autonomía e incrementa su destreza manual, potencia el vínculo parental e incluso, mejora sus hábitos alimentarios aumentando el consumo de vegetales y frutas.

En este sentido, teniendo en cuenta su edad, un factor importante es elegir las funciones que pueden desempeñar tras los fogones: desde pesar los alimentos, lavar los ingredientes hasta comprobar si se está siguiendo la receta correctamente. Las tareas que se pueden asignar a los pequeños chefs son variadas y, además, poder hacer estas funciones usando una fruta con una textura y aspecto tan atractivos como el aguacate, es otra ventaja para mantener entretenidos a los más pequeños.

Se hace de especial importancia intentar que los más pequeños de la casa se interesen por el arte de la cocina

Así pues, iniciar a los niños en la cocina utilizando ingredientes saludables es también un valor añadido. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud (ENSE), un 9,23% de los menores de entre 2 y 17 años es obeso y un 16,36% sufre sobrepeso en España. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la obesidad infantil como ''uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI''. Por tanto, elegir recetas con alimentos como el aguacate ''la fruta de la vida'', rico en vitaminas y minerales esenciales como potasio o ácido fólico, les motiva a probar propuestas culinarias beneficiosas para su salud.

Asimismo, esta encuesta también revela que la alimentación es uno de los principales factores relacionados con la obesidad, ya que el 44,4% de la población de 1-14 años consume dulces a diario, y el 5,6% toma refrescos con azúcar con la misma frecuencia. De esta manera, introducir alimentos ricos en grasas beneficiosas y con gran sabor les motivará a consumir de manera más frecuente este tipo de ingredientes en su día a día.

''El aguacate es el alimento ideal para que los niños descubran el placer de cocinar utilizando ingredientes beneficiosos para su salud, como son sus grasas mono y poliinsaturadas'', comenta Xavier Equihua, presidente y CEO de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés), quien añade que ''su gran versatilidad le convierte en una pieza clave de cualquier menú, ya sea elaborado en casa o en un restaurante, y sirve tanto de entrante, como plato principal o postre'', añade el experto.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto