Ayuno intermitente: la tendencia de moda entre las celebrities

El ayuno intermitente se ha convertido en una estrategia alimentaria imprescindible para celebrities como Elsa Pataky, Scarlett Johansson, Nicole Kidman o Vanessa Hudgens.

Ayuno intermitente (Foto. Freepik)
Ayuno intermitente (Foto. Freepik)
Estetic
15 abril 2022 | 10:00 h

Se ha convertido en una tendencia dentro del mundo de las dietas. Perder peso sin comer nada durante un periodo establecido de tiempo. Pueden ser 16 horas, 24 horas o incluso días. ¡Todo un suplicio para las personas que amen comer! Hablamos nada más y nada menos que del ayuno intermitente, la moda que practican muchas celebrities como Elsa Pataky, Scarlett Johansson, Nicole Kidman o Vanessa Hudgens.

¿Pero en qué consiste exactamente esta práctica que se ha puesto tan de moda? Su función principal, así, en pocas palabras, es limitar la ingesta calórica durante periodos regulares de tiempo. Existen muchos tipos, aunque lo más habitual es realizar un ayuno durante horas, por ejemplo 16, pero manteniendo una ventana de alimentación de 8 horas o menos diariamente, es decir, omitir la cena o el desayuno.

Hemos hablado con Carolina García, nutricionista de Lanatu que responde a todas nuestras dudas: “El ayuno intermitente podría definirse como una estrategia dietética enfocada a la perdida de grasa como objetivo. Aunque también se define como la ausencia de la ingesta de alimentos durante un periodo concreto de tiempo”.

Existen diferentes tipos de ayuno intermitente. “El más común es el 16/8, que consiste en 16 horas de ayuno y ocho horas en las que se ingieren los alimentos. Es el más sencillo para iniciarse, ya que es la mejor manera de preparar al cuerpo para dejar de ingerir comidas durante horas, porque tenemos entre media la noche”.

El ayuno intermitente se ha convertido en una estrategia alimentaria imprescindible para celebrities como Elsa Pataky, Scarlett Johansson, Nicole Kidman o Vanessa Hudgens

“También existen otros tipos como el ayuno 12/12 (mitad del día comiendo y mitad sin comer) o el ayuno 20/4 (comer solo durante cuatro horas al día). Además, existen otros tipos como los ayunos de días alternos o la corriente de realizar solo una comida al día”.

PRINCIPALES BENEFICIOS

Cuando se inicia una dieta o una estrategia alimentaria como en este caso, lo mejor es informarse de cuáles son sus beneficios y sus desventajas. Así lo explica Carolina, “entre sus principales beneficios (que estén probados a día de hoy), ayudan a mejorar la resistencia a la insulina, ayuda para la perdida de grasa y después se asocian beneficios como el antienvejecimiento o el antiinflamatorio, pero esto viene sobre todo dado por la pérdida de grasa. También ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y a prevenir las posibles enfermedades como la hipertensión, diabetes u otros problemas cardiovasculares”.

¿Y está recomendado para todo tipo de personas? Depende de las circunstancias y problemas personales de cada persona. “Es muy importante individualizar y personalizar en cada circunstancia. Por ejemplo, una persona diabética no tiene ningún problema en realizar este tipo de ayunos, pero obviamente no podría comer lo mismo que una persona que no intolerante al azúcar”.

“Está contraindicado en personas con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA),ya que en estos casos se puede utilizar como dieta compensatoria, en el sentido me he pasado de comer este fin de semana, pues mañana ayuno y lo soluciono. En estos casos, no es recomendable ya que se puede provocar algún despunte. Tampoco está recomendado en madres embarazadas o en periodo de lactancia”.

También es recomendable en personas con tendencia al sobrepeso o personas que llevan mucho tiempo intentando bajar de kilos. Carolina lo define como “una herramienta que puede ayudarles a motivarse”.

DESMONTANDO MITOS

Uno de las frases más repetidas cuando se practica el ayuno intermitente es la insistencia en que el ayuno intermitente hace que se aumente la sensación de cansancio. Sin embargo, los expertos no señalan lo mismo, “Hacer ayuno intermitente no tiene porque significar que la persona va a estar más cansada. Todo lo contrario, hay personas que se pueden sentir más centradas mientras están en ayuno, pero normalmente no influye en el cansancio. En el deporte de elite por ejemplo, hay deportistas que practican este tipo de estrategias y no sienten cansancio, como mucho podemos sentir fatiga”. “Podría haber problemas a partir de los tres días de ayuno, ya que el cuerpo entraría en una especie de ahorro energético, por lo que no gastaría tanta energía”, señala la nutricionista. 

¿Y practicar deporte? "Por supuesto. Es más, lo mejor es combinar el ayuno intermitente con la realización de ejercicio, ya que ayudaran a perder más grasa y a mejorar los parámetros de salud", sentencia Carolina. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído