ALIMENTOS SALUDABLES

Berenjena, un alimento rico y con muchos beneficios para la salud

La berenjena protege el hígado, es digestiva y diurética y combate el insomnio.

Musaka de berenjena (Foto. Estetic)
Musaka de berenjena (Foto. Estetic)

time 2 min

03.02.2020 - 22:00

Por su gran contenido en agua (93%) y su prácticamente nulo aporte de proteínas y calorías, las berenjenas son muy usadas en estas fechas para conseguir uno de los objetivos que siempre nos marcamos al empezar el año: adelgazar.

Buenas para la piel y excelente fuente de antioxidantes, comer berenjenas con frecuencia es, además, sumamente positivo para nuestra digestión ya que aumentan la producción de bilis.

Sin embargo, su sabor no gusta a todo el mundo, por lo que a veces hay que disfrazarlas con otras comidas.

En este sentido, una buena musaka es siempre una atractiva manera de presentarlas en el plato, así como rebozadas en huevo y pan rallado, aunque no las únicas. ''Nosotros las cortamos para la musaka en rodajas de 6/8cm y después las dejamos abundantemente con sal para quitarles humedad y que no queden amargas. Además, tanto el queso feta como la canela molida, la menta fresca y el tomate con aceite de oliva le dan un punto riquísimo y muy aromático'', comenta Carlos Guevara, chef de Bendita Locura Coffee & Dreams.

Una buena musaka es siempre una atractiva manera de presentarlas en el plato, así como rebozadas en huevo y pan rallado, aunque no las únicas

La berenjena también puede degustarse en empanadas, por ejemplo con otras verduras, una manera apetecible de comerlas y de ingerir además pocas calorías.

BENEFICIOS QUE HACEN DE LA BERENJENA UN ''SUPERALIMENTO''

1. Alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio o el hierro y en vitaminas A, B1, B2 y C.

2. Combate el insomnio.

3. Previene la aterosclerosis.

4. Nos aporta gran cantidad de fibra soluble (2,5 gr de fibra por 100 gr de berenjenas).

5. Se recomienda en personas con problemas de hipertensión por su bajo contenido en sodio.

6. Protege el hígado, es digestiva y diurética.

7. Su piel y semillas contienen sustancias químicas que contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos, inhibiendo su síntesis en el hígado y evitando que se oxide y adhiera a las paredes arteriales.  

8. Ayuda a controlar el azúcar.

9. Es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono y mucha fibra, lo que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, así como sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control, como la trigonelina.  

10. Reduce la presión arterial, ya que facilita el trabajo del corazón y apoya la función eliminadora de los riñones.  

11. Es buena para el sistema nervioso gracias a la presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en cantidades significativas, reforzando y mejorando el estado de ánimo. Además protege al cerebro al contener nausina, un ácido fenólico que ayuda a las membranas de las neuronas, combatiendo diversos trastornos de tipo nervioso.

12. No es contraproducente en embarazadas, pues su alto aporte en vitamina B6 previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
olga barrios, 2020-02-10 09:36:42

Que c bueno y saludable es

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto