Comida picante, lo mejor y lo peor que aporta a tu salud

Los efectos saludables de añadir picante a tu dieta son muchos, pero también hay que conocer qué puede ocurrir si consumimos demasiados alimentos de este tipo.

Estetic
7 abril 2016 | 16:00 h
Comida picante, lo mejor y lo peor que aporta a tu salud
Comida picante, lo mejor y lo peor que aporta a tu salud
La comida picante es popular entre mucha gente alrededor de todo el mundo. Sin embargo, poco se habla de los beneficios que conlleva consumir este tipo de alimentos, que pueden ser, entre otros, llevar una vida más duradera.

Esto no significa que no tenga también desventajas y que su consumo excesivo pueda ocasionar problemas.
Te contamos lo mejor y lo peor que puede proporcionar la comida picante para la salud.

LO MEJOR

- Aumento de la longevidad: un estudio de 2015 asegura que la comida picante puede alargar la vida. El estudio estaba formada por más de medio millón de personas de nacionalidad china que consumían picante seis veces a la semana, y redujeron su riesgo de muerte en un 14%en siete años. El consumo de alimentos picantes dos veces a la semana reducía el riesgo en un 10%, según la investigación.

- Pérdida de peso: los estudios han demostrado que los pimientos picantes pueden ayudar a disminuir el apetito y acelerar el metabolismo. Los investigadores de la Universidad de Purdue descubrieron, a través de un estudio, que la gente se sentía más saciada después de comer picante. También se demostró que las personas consumen menos grasa después de comer grandes cantidades de pimientos picantes.

La capsaicina ayuda a luchar contra enfermedades autoinmunes, puede quemar calorías y tiene efecto saciante
El doctor Gregory Thorkelson señala que hay también hay efecto sobre el metabolismo: "la capsaicina, componente activo de los pimientos picantes, puede aumentar la capacidad de quemar calorías". También puede disminuir el consumo de alimentos, como destaca Dana Hunnes, nutricionista y profesor en UCLA: "Si se come más lentamente, el cuerpo se sacia antes".

- Alivio del dolor: se producepor medio del mismo compuesto,la capsaicina, que puede contribuir a la liberación de endorfinas, según Thorkelson.

- Efectos antiinflamatorios: existen datos que sugieren que la capsaicina puede ayudar a luchar contra enfermedades autoinmunes, como la artitris. Estas enfermedades son menos frecuentes en países donde se consume una mayor cantidad de comida picante, como asegura el doctor.

- Efectos antimicrobianos: los estudios demuestran que la capsaicina tiene efectos antibacterianos, y así lo afirma Dana Hunnes. Por esta razón, los pimientos picantes se utilizan también como conservante de alimentos.

LO PEOR

- Sensación de quemadura: si el picante es muy fuerte, puede incluso llegar a quemar las papilas gustativas. Afortunadamente, el efecto es temporal, ya que el daño se regenera con palidez. La leche es una buena manera de eliminar la sensación caliente en la boca.

- Es anticoagulante: en principio no hay ningún problema con esta propiedad, que puede ser muy saludable, pero para algunas personas puede suponer un problema de coagulación en la sangre, así que se debe tener en cuenta antes de consumir demasiado picante en la dieta.

- Aparición de hemorroides y problemas digestivos: la capsaicina no se degrada a medida que atraviesa el sistema digestivo, por lo que puede dar lugar a la aparición de hemorroides, úlceras o gastritis.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído