Conoce la Umeboshi, una variedad de ciruela que proporciona beneficios para tu organismo

Esta peculiar ciruela posee propiedades como la estimulación de la vesícula biliar y el hígado y ayuda a combatir la halitosis.

Esta peculiar ciruela posee otras muchas propiedades
Esta peculiar ciruela posee otras muchas propiedades
Estetic
11 marzo 2018 | 22:00 h

La Umeboshi es una variedad de ciruela muy utilizada en Oriente por sus propiedades medicinales, en especial en Japón, donde suelen consumirla habitualmente rodeada de arroz blanco para intentar emular la bandera japonesa en el plato.

Es una ciruela fermentada, pero hay que destacar que el proceso no es sencillo. El fruto (Ume) se recolecta antes de que haya madurado, y se seca al sol varios días. Posteriormente se sala en barriles junto con hojas de ''shisho'' y se les pone peso encima, y permanecen así como mínimo un par de años.

En este sentido, este proceso de fermentación confiere a la Umeboshi, por un lado su forma arrugada y esférica y por otro su sabor extremadamente ácido y salado. Además hace que esta peculiar ciruela tenga un alto contenido en ácido cítrico y en minerales alcalinos como calcio, hierro, fósforo, etc.

Pero, ¿cuáles son sus propiedades? Gracias al ácido cítrico y minerales alcalinos, las propiedades de la Umeboshi y sus efectos beneficiosos sobre nuestro organismo son numerosos.

Para empezar, mantiene un PH equilibrado en nuestro organismo actuando como un alcalinizante de nuestra sangre y mejora la absorción de alimentos y de minerales (como Magnesio, Potasio, Calcio y Hierro) en el intestino delgado gracias a la presencia de ácido cítrico.

También estimula la función intestinal, ya que aumenta el peristaltismo del intestino otorgando un efecto laxante, ideal para combatir el estreñimiento de manera natural.

Esta peculiar ciruela posee propiedades como la estimulación de la vesícula biliar y el hígado y ayuda a combatir la halitosis

Por otro lado aumenta la secreción de nuestros jugos gástricos, por lo que también ayuda a recuperar el apetito. Se puede decir que es beneficioso para combatir desequilibrios intestinales y asimimso, ayuda a prevenir la fatiga: metabolizando los ácidos acumulados en el organismo, responsables de nuestra fatiga, como por ejemplo con la descomposición del acido láctico (responsable de agujetas y de cansancio muscular).

Además, esta peculiar ciruela posee otras muchas propiedades, como la estimulación de la vesícula biliar y el hígado (ayudando a desintoxicar el organismo), ayuda a combatir la halitosis, mejora las nauseas, mareos y vómitos, por lo que es una gran aliada en el embarazo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede consumir Umeboshi. Debido a su alto contenido en sal está contraindicado en pacientes hipertensos, así como en pacientes con nefropatías debido a la absorción de potasio y a su alta concentración en metales alcalinos. 

No obstante, a pesar de que sus beneficios son muchos, cabe destacar que no es fácil obtenerlos, su sabor es bastante peculiar e introducirla en nuestro día a día, puede ser algo costoso.

Lo ideal es consumirla en ayunas y entera para obtener todos sus beneficios, pero dado su potente sabor salado y ácido, se recomienda lavarla un poco antes de tomarla. Otras opciones serían la pasta de Umeboshi o el vinagre que pueden acompañar todo tipo de platos, por otro lado también podemos encontrarla en infusión.

Para empezar a introducirla en nuestra alimentación es aconsejable ir añadiéndola a cereales, batidos o mezclándola con el arroz como hacen los japoneses, ellos incluso la han introducido a sus famosos ''makis''.

Las propiedades y beneficios de la ciruela Umeboshi son muchos y muy variados como hemos podido ver. Por ello se le suele denominar ''superalimento'', pero tenemos que tener en cuenta, que no existen estudios científicos que avalen sus efectos aunque se dice que fueron utilizadas tradicionalmente por los samuráis para mantener su resistencia y evitar la fatiga.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído