¿Cuáles son los problemas de consumir “comida basura”?

Un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives asegura que las personas que consumen una mayor cantidad de comida rápida tienen más ftalatos.

Estetic
21 abril 2016 | 23:59 h
¿Cuáles son los problemas de consumir “comida basura”?
¿Cuáles son los problemas de consumir “comida basura”?
Siempre hemos identificado la comida rápida con el término despectivo de “comida basura” y ahora más que nunca parece que a esta denominación no le falta razón… Y es que, investigadores de la Universidad George Washington (EE.UU) han llevado a cabo un estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, cuyos resultados establecen que las personas que consumen una mayor cantidad de comida rápida tienen más altos los niveles de ftalatos en su organismo.

Los ftalatos se añaden para dotar de flexibilidad a los plásticos, presentes también en los envases de los alimentos
Estas sustancias químicas que se añaden a los plásticos, también se utilizan en los envases de los alimentos llegando a alterarlos en algunos casos.

Para evaluar cómo afecta la ingesta de este tipo de sustancias, el equipo de investigación analizó a casi 9.000 personas entre 2003 y 2010. Las encuestas se basaron en información detallada sobre las dietas de los participantes, junto con las muestras de orina.

Los resultados determinaron que un tercio de los participantes había comido algún tipo de comida rápida el día anterior a la recogida de la muestra, lo que supone un consumo alto. Por otra parte, esos participantes que la habían ingerido contaban con unos niveles de ftalatos entre un 20% y un 40% más altos que los que se decantaron por otra opción para su almuerzo.

“No es la primera vez que estudios científicos sugieren que los ftalatos pueden causar efectos adversos para la salud”, ha destacado M.R.Zota, la autora de este trabajo, quien ha explicado que en 2012 otro estudio ya vinculó esta sustancia con el riesgo de diabetes, mientras que otro realizado en 2013 las asoció con las alergias en los niños y su comportamiento.
"Realmente espero que este estudio sirva para apelar a la conciencia pública sobre los problemas que causa a la salud llevar una nutrición industrializada"

Por estas razones, diferentes países han limitado la exposición a estas sustancias. Concretamente, Japón limita su uso en la preparación de alimentos y EE.UU. lo restringe en la fabricación de juguetes.

Que las personas que comen “comida basura” tengan los niveles de ftalatos más altos no es consecuencia de una sola causa, sino que se traduce en el modo de procesamiento: más maquinaria, plástico, cintas transportadoras y equipos de procesamiento y envasado.

“Realmente espero que este estudio sirva para apelar a la conciencia pública sobre los problemas que causa a la salud llevar una nutrición industrializada”, ha concluido Zola.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído