ALIMENTOS SALUDABLES

Dieta vegana: pros y contras de esta alimentación basada en vegetales

Esta alimentación, basada en vegetales, es cada vez más común, principalmente por motivos éticos, medioambientales y de salud.

Dieta vegana (Foto. Freepik)
Dieta vegana (Foto. Freepik)

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01.11.2021 - 10:00

Hoy, 1 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Veganismo, una forma de alimentación que excluye todos los productos de origen animal.

Esta alimentación, basada en vegetales, es cada vez más común, principalmente por motivos éticos, medioambientales y de salud. Pero, ¿cuáles son sus beneficios y sus riesgos?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las personas que consumen dietas basadas en vegetales tienen un menor riesgo de padecer eventos cardiacos y una menor tasa de mortalidad cardiovascular. Y es que, parece que el consumo de alimentos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres y semillas) presenta un menor impacto metabólico y reducen los niveles de colesterol.

Esta alimentación, basada en vegetales, es cada vez más común, principalmente por motivos éticos, medioambientales y de salud

También, añade la OCU, algunos estudios sugieren que consumir cantidades elevadas de frutas y verduras reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y también puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 debido a un menor impacto metabólico.

En cuanto a los posibles riesgos, la Fundación Española del Corazón detalla que ''es muy importante que las personas que únicamente consumen vegetales mezclen los alimentos de manera adecuada ya que, en caso contrario, pueden tener déficit proteico''.

''De los 21 aminoácidos esenciales, hay 9 que el organismo no puede producir por sí solo y hay que suministrarlos con la dieta. La clara de huevo, la leche, las carnes o los pescados tienen todos los aminoácidos esenciales pero los vegetales no. Entre ellos, las legumbres son los que contienen más proteínas (un 20% de su contenido) y aportan gran parte de los aminoácidos que nos faltan, aún así no los aportan todos. Es por ello que es imprescindible que la dieta vegana incluya la combinación de legumbre con cereales, ya que conjuntamente aportan al organismo los aminoácidos que faltan. Además, cabe destacar que las personas que siguen una dieta vegana deben tomar suplementos de vitamina B12 ya que esta no existe habitualmente en los vegetales", añaden.

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