HÁBITOS SALUDABLES

Mindful eating: la técnica perfecta para alimentarnos de forma consciente

Al estar comiendo, al no estar centrados en el momento presente y en el acto de comer, para nuestra mente es como si no estuviese sucediendo.

Trastorno ortorexia (Foto. Freepik)
Trastorno ortorexia (Foto. Freepik)

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11.06.2021 - 22:00

Muchas veces vivimos de forma acelerada, sin pararnos a pensar en lo que estamos haciendo en el momento presente e, incluso, haciendo muchas cosas a la vez, lo cual no nos permite conectar realmente con lo que estamos haciendo.

Esto mismo nos sucede a la hora de comer, ya que en lugar de poner atención a nuestro plato o estamos pensando en otras cosas o pendientes de otras actividades.

''Recuerda que las funciones de tu mente son o pensar o estar presente, y no puedes hacer las dos cosas a la vez. Así que estando presentes tu mente se dará cuenta de lo que está pasando. Practicar una alimentación consciente implica ser -corazón, cuerpo y mente- a la hora de elegir y comer los alimentos'', comenta Fran Sabal, autora del libro Nutrición Emocional y especialista en gestión emocional.

Necesitamos practicar una alimentación consciente para poder conectar con nosotros mismos y alimentarnos de forma adecuada y saludable

Con lo cual, al estar comiendo, al no estar centrados en el momento presente y en el acto de comer, para nuestra mente es como si no estuviese sucediendo y esto nos lleva a sentirnos insatisfechos y con la necesidad de seguir comiendo, lo cual, a larga, puede desembocar en un aumento de peso.

Necesitamos, por lo tanto, practicar una alimentación consciente para poder conectar con nosotros mismos y alimentarnos de forma adecuada y saludable, invitando a nuestra mente a la mesa y centrándonos en el momento presente, para que así podamos ser conscientes de lo que estamos comiendo y poder las verdaderas necesidades de nuestro cuerpo.

Pero, ¿cómo lograr una alimentación consciente? El mindful eating es una técnica que aborda nuestra relación con la comida desde su origen y habla de que, si ignoramos lo que vemos, tocamos o comemos, es como si no existiera.

Fran Sabal nos da pautas para comenzar a practicar una alimentación consciente: respirar antes de comer; respirar entre bocado y bocado; centrar nuestra atención en el momento presente; sentir los sabores, texturas y aromas de los alimentos; y agradecer por nuestros alimentos.

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