Posos de café, una nueva fuente natural de fibra dietética

Un estudio del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación propone el empleo de los posos del café como ingrediente a usar en productos de panadería y pastelería.

Posos de café, una nueva fuente natural de fibra dietética
Posos de café, una nueva fuente natural de fibra dietética
Estetic
15 enero 2017 | 23:59 h
Científicos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL) han propuesto los posos del café como fuente natural de fibra dietética antioxidante a la hora de utilizarlos como posibles ingredientes para elaborar productos de panadería y pastelería.

Y es que, este estudio, publicado en Food Chemistry, establece que al subproducto derivado de la elaboración del café casero o industrial, se le atribuyen beneficios para la salud gastrointestinal y la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles.

Además, el creciente consumo de café y su consecuente producción también ha hecho necesaria la búsqueda de estrategias sostenibles para los residuos que genera esta bebida.
A este subproducto del café se le atribuyen beneficios para la salud gastrointestinal y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles

En este contexto, el grupo liderado por la doctora Mª Dolores del Castillo, ha llegado a la conclusión de una posible solución es utilizar estos posos para elaborar, por ejemplo, galletas, pan y cereales de desayuno.

En el artículo, se describe cómo han actuado los residuos generados en el proceso de elaboración de café instantáneo como ingrediente en galletas para el consumo humano.

“Las formulaciones de las galletas estudiadas, que incluyen edulcorantes hipocalóricos y fructooligosacáridos, responden a las demandas de calidad nutricional y sensorial de los consumidores actuales y presentan potencial para reducir el riesgo de enfermedades no trasmisibles tales como la obesidad y la diabetes” explica la doctora del Castillo.

“Es más, estudios in vitro indican que estas galletas presentan menor poder calórico e igual capacidad saciante que las galletas elaboradas siguiendo una receta tradicional con azúcar añadido. La fibra antioxidante del café estimula la secreción de hormonas saciantes”, ha concluido.

Por el momento, se sigue trabajando en nuevas investigaciones que avalen a este subproducto como nuevo ingrediente alimentario. Para ello, se están llevando a cabo otros trabajos de caracterización química, biológica y tecnológica de los posos del café, de manera que en un futuro puedan dar un paso hacia la sostenibilidad del sector.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído