¿Sabías que una alimentación adecuada puede prevenir el daño solar?

Ya es de dominio público que la piel es fiel reflejo de lo que ocurre en el interior del organismo y un claro chivato de la alimentación que seguimos.

Alimentación saludable (Foto. Freepik)
Alimentación saludable (Foto. Freepik)
Estetic
17 julio 2020 | 22:00 h

Ya es de dominio público que la piel es fiel reflejo de lo que ocurre en el interior del organismo y un claro chivato de la alimentación que seguimos. Si bien la dieta Perricone es ya famosa por ser la que siguen personajes de renombre internacional y la responsable de que luzcan unas pieles saludables, quizás no es tan conocido el hecho de que, además, este programa nutricional puede ser clave fundamental en la prevención del daño solar en verano. ¿Por qué?

''La dieta Perricone MD es rica en antioxidantes y su función es antiinflamatoria. Esto supondrá un apoyo al organismo para combatir los radicales libres y, además, evitará los procesos inflamatorios celulares, incluyendo la piel, evitando la aparición de manchas solares'', explica la doctora María José Burgués, del Centro Médico Estético Mesbur.

Así, la Dieta Perricone se postula como el apoyo imprescindible a los protectores solares que, aunque hacen un escudo de protección casi al 100%, deben completarse con antioxidantes tópicos y de suplementación que le dan a la piel fortaleza añadida para prevenir el daño solar.

Para un óptimo funcionamiento orgánico, nuestro cuerpo necesita diariamente su ''ración'' de proteínas de alta calidad 

¿Cómo desinflama la dieta Perricone? Para el doctor Nicholas Perricone, la nutrición es un pilar básico de su filosofía de cuidado facial a tres niveles, junto con la suplementación y los tratamientos de uso tópico. A través de este programa, está científicamente constatado que la inflamación puede controlarse y el proceso del envejecimiento puede retardarse e, incluso, llegar a revertirse gran parte de los daños ya existentes o instaurados.

Cuando nos inflamamos, por ejemplo, por procesos de glicación por un exceso de azúcares en el organismo, se pueden activar los mecanismos de defensa del organismo, entre los cuales está la producción de melanina. Esto se puede traducir en manchas solares y en un mayor trastorno del ADN celular de la piel.

INGREDIENTES CLAVE

-Proteínas de alta calidad. Como dice el doctor Perricone, ''todos los músculos, los órganos, los huesos, los cartílagos, la piel y los anticuerpos que nos protegen contra las enfermedades están hechos de proteínas. Sin embargo, nuestro cuerpo no almacena proteínas. Cada día que pasamos sin ingerir proteínas, es un día que envejecemos''. Por eso, para un óptimo funcionamiento orgánico, nuestro cuerpo necesita diariamente su ''ración'' de proteínas de alta calidad entre las que destacan pescados frescos (primando el salmón), pollo de corral, pavo y huevos (mejor orgánicos), el tofu (también orgánico, no de soja modificada genéticamente), kéfir o yogur natural (completamente naturales, sin edulcorantes, ni azúcares, ni BGH -hormona del crecimiento bovino-), quinoa y almendras.

El azúcar ataca a los componentes de la membrana plástica celular, favoreciendo el envejecimiento de las células

-Hidratos de carbono complejos y fibra. Aquellos con bajo índice glicémico que permiten una absorción más lenta y no provocan una reacción inflamatoria derivada del incremento de los niveles de azúcar en sangre. Además, este tipo de hidratos, aportan antioxidantes, fitonutrientes y fibras, fundamentales para regular la digestión. Incluyendo entre cuatro y siete porciones diarias de este tipo de nutrientes (contenidos en moras, cebollas rojas y blancas, frambuesas, aceite de oliva, avena o limones), se aporta una gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y minerales que neutralizarán los síntomas de envejecimiento y pueden fortalecer la piel para hacerla más resistente a la radiación solar.

 -Grasas ''buenas'' o ácidos grasos esenciales. Conocidos por sus efectos protectores para el corazón, su capacidad de disminuir la presión sanguínea y reducir la formación de coágulos en la sangre, los ácidos grasos esenciales Omega-3, (que podemos encontrar en el salmón, el atún, las sardinas, el aceite de lino o las semillas de chía), ayudan a proteger el sistema cardiovascular, a mantener un peso sano y a mejorar el funcionamiento del cerebro. También son necesarios los Omega-6 y los Omega-9 presentes, entre otros, en las semillas de girasol, pistachos o aceite de oliva, que ayudan a mantener los niveles correctos de colesterol y triglicéridos.

Los ácidos grasos esenciales Omega-3 ayudan a proteger el sistema cardiovascular, a mantener un peso sano y a mejorar el funcionamiento del cerebro

-Ácido alfa lipoico y vitaminas antioxidantes. El ácido llfa lipoico, presente en muchos productos de Perricone MD, aparece en verduras como las espinacas o el brécol. Es una sustancia natural generada por el propio organismo y uno de los elementos clave contra el envejecimiento, ya que contribuye a la producción de energía de la célula, protegiéndolas ante la inflamación provocada por los radicales libres. Actúa en sinergia con todos los sistemas antioxidantes y eleva el glutatión (enzima esencial para la eliminación de toxinas generadas por los lípidos). Por otra parte, las vitaminas A, (presente en frutas rojas como las fresas), las del complejo B, (en altos niveles en las sardinas), y la C, (el limón, por ejemplo), son clave en una dieta nutritiva antiaging al ayudarnos a mantener un buen estado de salud y contrarrestar la oxidación celular y los radicales libres desde el interior.

 ALIMENTOS Y PRODUCTOS A EVITAR

-Azúcar. Responsable principal de la glicación, proceso por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno y, provocando que pierdan elasticidad. El azúcar, además, ataca también a los componentes de la membrana plástica celular, favoreciendo el envejecimiento de las células.

-Café. Se ha demostrado que aumenta los niveles de cortisol, la ''hormona de la tensión'', lo que produce un incremento de la insulina, favoreciendo la inflamación celular, predisponiendo a la hipertensión y acelerando el envejecimiento.

La inhalación de una calada genera en los pulmones más de un billón de radicales libres

-Alcohol. Los metabolitos del alcohol (unas moléculas denominadas aldehídos) dañan la membrana plasmática, produciendo una reacción inflamatoria en las células. Una copa de vino, de cuando en cuando, es la única opción permitida por Perricone MD, ya que, sobre todo el tinto, contiene polifenoles (potentes antioxidantes que protegen el organismo).

-Tabaco. La inhalación de una calada genera en los pulmones más de un billón de radicales libres. Esto hace que se activen los glóbulos blancos de la sangre que recubren las arterias, produciéndose una respuesta inflamatoria en el corazón y el resto de órganos del cuerpo, entre los que está la piel, el más grande.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído