Sí, comer chocolate es bueno para la salud

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, los expertos recuerdan que el consumo de cacao natural tiene numerosas propiedades beneficiosas para el organismo.

Sí, comer chocolate es bueno para la salud
Sí, comer chocolate es bueno para la salud

time 2 min

28.05.2017 - 11:00

Una de las principales recomendaciones de los expertos en nutrición es tomar más alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y aceites vegetales, como el aceite de oliva virgen, y así favorecer un mejor estado de salud.

Por ejemplo, el cacao es un fruto tropical que aporta minerales, fibra y, también, es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes gracias a su contenido en polifenoles. Estos compuestos también poseen propiedades antiinflamatorias que protegen al organismo ante ciertas enfermedades, especialmente cardiovasculares.

En este sentido, en el marco del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra el 28 de mayo, los expertos recomiendan incluir el cacao natural en la alimentación diaria.

"Una propiedad muy importante atribuida al cacao natural es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular"
Y es que, según el doctor Ramón Estruch, consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clínic, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y presidente del comité científico del Observatorio del Cacao, “una propiedad muy importante atribuida al cacao natural es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, ya que retrasa la aparición de los principales factores de riesgo”.

De hecho, un estudio de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) ha comprobado que el consumo regular de un tipo concreto de polifenoles muy abundantes en el cacao natural podría reducir casi en un 40% el riesgo de muerte por enfermedad coronaria.

Asimismo, otros análisis han demostrado que los polifenoles del cacao natural ayudan a aumentar los niveles de HDL o colesterol protector en sangre y a reducir el LDL o colesterol perjudicial. También mejoran la función arterial y, de hecho, es uno de los pocos alimentos que han obtenido una alegación de salud de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ya que se ha demostrado científicamente la acción beneficiosa de los polifenoles del cacao sobre la elasticidad de lar arterias y, por tanto, su papel en la prevención de la hipertensión, principal factor de riesgo de los accidentes cardiovasculares.

En este sentido, el doctor Estruch asegura que “los numerosos efectos que sus nutrientes ejercen sobre la salud le convierten en un alimento candidato a formar parte de la dieta mediterránea. Además, es un alimento que es rico en minerales como el magnesio, el cobre, el hierro y el manganeso”.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto