DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LOS TCA

TCA: qué tipos de trastornos existen y por qué se caracterizan

Repasamos los TCA más frecuentes y cuáles son sus síntomas principales

Trastorno de la conducta alimentaria, TCA (Foto. Freepik)
Trastorno de la conducta alimentaria, TCA (Foto. Freepik)

time 2 min

30.11.2022 - 10:00

Si buscamos en ‘Google’ los términos ‘anorexia’ o ‘bulimia’ podemos encontrar alrededor de 124 millones de resultados. Si buscamos ‘TCA’ o lo que es lo mismo las siglas de Trastornos de la Conducta Alimentaria, obtendremos cerca de  millones de noticias relacionadas con ello. Datos que no hacen más que evidenciar problemas de salud, que aunque no se hable de ellos tanto como se debería, siguen estando presentes en nuestro día a día.

En redes sociales, si buscamos bajo el hastag #Ana o #Mia (haciendo referencia a la anorexia y bulimia respectivamente) los resultados ascienden a seis millones. Y entre las publicaciones más habituales se encuentran trucos y consejos para ayudar a adelgazar.

Hoy, con motivo del día internacional de la lucha contra los TCA repasamos los trastornos alimentarios más frecuentes.

  • Anorexia. Es uno de los más frecuentes y también de los más graves. Es un trastorno de alimentación que hace que las personas pesen menos de lo que se considera saludable para su edad y estatura, generalmente por una pérdida excesiva de peso. Cuenta con una incidencia de entre un 0,13% y un 1,2%. Entre sus síntomas más frecuentes se encuentra la depresión, atrofia muscular u osteoporosis.

  • Bulimia. Es otros de los trastornos más comunes. Surge cuando una persona tiene episodios de atracones y después utiliza diversas formas, como vomitar o consumir laxantes para evitar el aumento de peso. Los síntomas son ir al baño de manera regular inmediatamente después de comer, utilizar pastillas para adelgazar o pasar mucho tiempo haciendo ejercicio.

  • Trastorno por atracón. Es un trastorno grave de la alimentación en el que sueles consumir cantidades extraordinariamente grandes de alimentos y te sientes incapaz de parar de comer. Los signos y síntomas conductuales y emocionales del trastorno por atracones incluyen los siguientes: comer incluso cuando estas lleno, comer a escondidas, hacer dietas con frecuencia pero no perder peso o comer con rapidez.

Los TCA tienen una tasa de prevalencia de TCA en población adolescente alrededor del 4,1-4,5% entre los 12 y los 21 años 

  • Ortorexia. Se trata de un trastorno en el que existe una obsesión por alimentarse a base de alimentos sanos como las verduras, frutas o el mismo pescado. El objetivo es eliminar por completo de la dieta la ingesta de cualquier tipo de nutriente que las personas que lo practican califican como “dañino”.

  • Vigorexia. Ha sido uno de los últimos en aparecer. Es la obsesión por querer estar siempre ‘cachas’. Se puede definir como el miedo a perder masa muscular o desinflarse. La persona con vigorexia tiene la creencia de que su cuerpo es insuficientemente musculado y que debe mejorar constantemente su apariencia. 

  • Trastorno por evitación. Las personas con este trastorno no comen porque les disgusta el olor, el sabor, la textura o el color de la comida. Pueden tener miedo a vomitar y/o atragantarse con un alimento y sufrir asfixia por aspiración. 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto