Suelo pélvico, hombres y sexualidad: entrenarlo para favorecer erecciones “más fuertes y duraderas"

La fisioterapeuta María Plaza Carrasco nos cuenta este y otros beneficios para la sexualidad masculina sobre la salud de su suelo pélvico

María Plaza Carrasco (Foto. María Plaza Carrasco)
María Plaza Carrasco (Foto. María Plaza Carrasco)
Verónica Serrano
25 noviembre 2023 | 22:00 h
Archivado en:

En Estetic ya hemos hablado de uno de los problemas más frecuentes en la vida sexual de los hombres: la disfunción eréctil. Este fenómeno se caracteriza por las dificultades para lograr o mantener una erección durante las relaciones sexuales y se estima que afecta a aproximadamente 2 millones de españoles. Sus causas pueden ser varias: malos hábitos, diabetes, enfermedades cardiovasculares, elementos psicológicos, la toma de determinados medicamentos… Pero otro factor importante es, sin duda, la edad y su efecto en el suelo pélvico.

Muchas veces asumimos que, con el paso de los años, la aparición de este y otros problemas son inevitables, y, con ellos, creemos que debemos renunciar a algunos aspectos de nuestra vida, como la sexualidad. Pero nada más lejos de la realidad. Desde Estetic hablamos con María Plaza Carrasco, fisioterapeuta, profesora de pilates y de yoga y experta en ejercicio terapéutico, sobre los beneficios del entrenamiento del suelo pélvico para mejorar la vida sexual de la población masculina, una situación que se relaciona sobre todo en hombres de mediana edad.

RELACIÓN ENTRE EL SUELO PÉLVICO Y LA ERECCIÓN MASCULINA

El suelo pélvico es la musculatura que soporta los órganos situados a la altura de la pelvis y de los abdominales, así como todos los tejidos que los conectan. Si bien en las mujeres hay una oquedad (vagina) que hace que sea más débil, en hombres esa oquedad no existe, pero eso no implica que haya que olvidarse de trabajarlo, ya que ayuda a prevenir enfermedades de la próstata, pero también a “mantener unas erecciones más fuertes y duraderas”, señala la experta. ¿Por qué es así? Según la fisioterapeuta, “porque la erección depende de la fuerza de la musculatura de nuestro suelo pélvico, ya que es la que participa activamente en esa acción”.

Pero, además, el trabajo de la musculatura pélvica ha demostrado que “previene la eyaculación precoz al haber mayor control de la erección” y gracias a él también “se obtienen orgasmos más intensos y duraderos, ya que de ellos depende la contracción del suelo pélvico”. De esta manera, la experta señala que “si tenemos un suelo pélvico delicado y poco resistente, el orgasmo va a ser más corto y de menor intensidad, pero si lo tenemos fuerte y resistente, el orgasmo será de mayor intensidad y mayor duración”.

“No hay que esperar a tener un problema para ponerle solución, sino que la clave es la prevención”

Aunque pueda tener beneficios para la sexualidad, otra afección con la que puede ayudar y que no está del todo relacionada con la estimulación sexual es el priapismo, es decir, “una erección involuntaria, no asociada a la excitación por parte del hombre”. La experta señala que el estrés y la acumulación de tensión en la musculatura pélvica están detrás en muchas ocasiones. “Es algo a nivel social podría tener consecuencias para el hombre, al tratarse de situaciones incómodas que te pueden abrumar, pero con el trabajo de las contracciones aisladas pueden aprender a relajar”.

ACTUAR PARA PREVENIR

María Plaza nos recuerda que “no hay que esperar a tener un problema para ponerle solución, sino que la clave es la prevención”. Y, dado que hay muy poca información sobre el suelo pélvico en general, pero particularmente en hombres, la fisioterapeuta nos invita a informarnos al respecto para “entender cómo funciona nuestro cuerpo y anticiparnos a los problemas, simplemente con nosotros mismos”. Asimismo, nos ha explicado unos ejercicios sencillos de suelo pélvico que puedes practicar unas 3 veces al día para entrenarte. Te lo contamos en este artículo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído