Caries, gingivitis y halitosis, las patologías bucodentales más comunes

El 77,5% de las caries se originan a causa de una mala higiene de los espacios interdentales, donde se acumula la placa bacteriana que genera también el resto de afecciones.

Estetic
9 octubre 2015 | 18:15 h
Caries, gingivitis y halitosis, las patologías bucodentales más comunes
Caries, gingivitis y halitosis, las patologías bucodentales más comunes
La complejidad para acceder durante el cepillado a las zonas entre los dientes facilita la acumulación de placa bacteriana o biofilm dental causando la mayor parte de patologías bucodentales, como la caries y la gingivitis, o trastornos como la halitosis.

La caries es la enfermedad más prevalente del mundo, tan solo por detrás de los datos referidos al resfriado común. Además, resulta que hasta el 77,5% se originan a causa de una mala higiene de estas pequeñas zonas interdentales a las que nos referimos.

"Para evitar la acumulación de placa es importante un cepillado completo que incluya una limpieza interproximal exhaustiva"
En cuanto a la gingivitis, entendemos esta patología como la inflamación de la encía que afecta a 3 de cada 4 personas en nuestro país produciendo también un sangrado en ciertas situaciones. La periodontitis, en cambio, la padece más o menos la mitad de la población,sobre todo los fumadores y las personas con diabetes.

Finalmente, el 30% de la población sufre halitosis, también conocida como mal aliento, mientras que la mayoría de los casos vienen determinados precisamente porproblemas bucales de las encías y del área interdental haciendo que el 90% de las personas estén preocupadas por su aliento.

“Para evitar la acumulación de placa en estas zonas de difícil acceso, que suponen el 40% de la superficie dental, es importante que el cepillado sea completo e incluya una limpieza interproximal exhaustiva”, explica el doctor Xavier Calvo, odontólogo y periodontista, aunque se muestra consciente de que esta zona consiste en un espacio muy particular y reconoce que “no es tan higienizable como el resto de las partes dentales”.
”Solo limpiando el espacio entre los dientes de forma constante se podrán evitar las consecuencias que acarrea la placa bacteriana”

Y es que la limpieza interdental, según el doctor, no consiste únicamente en retirar los restos de comida, sino en limpiar todas las zonas para acabar con los restos de placa. “Lo importante es eliminar la placa diariamente. Solo limpiando el espacio entre los dientes de forma constante, se podrán evitar sus consecuencias”, concluye.

CONSECUENCIAS DE LA ACUMULACIÓN DE PLACA

1. Pérdida dental: edentulismo parcial o total.

2. Problemas de oclusión: desgastes y trauma oclusal.

3. Enfermedades periodontales.

4. Pérdida de la función masticatoria: problemas digestivos.

5. Modificación del habla y la sonrisa.

6. Enfermedades sistémicas.

7. Pérdida de la calidad de vida.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído