Celulitis, ¿por qué aparece y cómo puede tratarse?

El sedentarismo ha sido la causa de la aparición de esta acumulación de grasa localizada en la piel y por esto es una de las consultas más realizadas en este momento.

Son muchas las mujeres que padecen celulitis (Foto. Freepik)
Son muchas las mujeres que padecen celulitis (Foto. Freepik)
Estetic
8 junio 2020 | 22:00 h

La celulitis es uno de los problemas estéticos que más preocupa a las mujeres. Después de estos meses de confinamiento, el sedentarismo ha sido la causa de la aparición de esta acumulación de grasa localizada en la piel y por esto es una de las consultas más realizadas en este momento. ¿Pero sabemos bien las causas de su aparición y cómo tratarlo para una correcta puesta a punto de cara al verano?

Tal y como nos explica la doctora Pilar de Frutos, cirujana plástica, experta en medicina estética y directora de la Clínica Pilar de Frutos, ''denominamos celulitis al aspecto que adopta nuestra piel en forma de ''hoyuelos'' o ''piel de naranja''. Su desarrollo depende de factores tanto genéticos como de hábitos de vida que nos hacen propensas a la retención de líquido y toxinas''.

La retención continuada de líquidos y toxinas produce un estado de inflamación crónica donde los glóbulos de grasa y los trayectos fibrosos entre existentes en el tejido subcutáneo se hacen más notorios. Es mucho más frecuente en las mujeres y las zonas más afectadas son las piernas y glúteos, aunque puede aparecer incluso en abdomen o en los brazos.

Eliminar por completo la celulitis es un objetivo complicado, pero con un poco de esfuerzo y constancia se pueden conseguir grandes logros. Para combatirla debemos atacarla desde sus orígenes y ser perseverantes para lograr mantenerla a raya.

Es mucho más frecuente en las mujeres y las zonas más afectadas son las piernas y glúteos

En este sentido, debemos realizar cambios en nuestra dieta que permitan a nuestro organismo liberar impurezas, y es especialmente recomendable reducir el consumo de sal para evitar la retención de líquidos, especialmente en verano o épocas de calor. Del mismo modo se recomienda aumentar el consumo de alimentos diuréticos naturales, como espárragos, piña, té verde... etc.

Es fundamental evitar harinas blancas refinadas y el azúcar refinado. En todo caso optaremos por harinas integrales (con germen) y stevia.

Asimismo, realizar ejercicios con regularidad ayudará a que tengamos menor volumen de grasa donde pueda vivir nuestra celulitis.

Debemos evitar todas aquellas situaciones que favorezcan la retención de líquidos, como llevar ropa demasiado ajustada, pasar muchas horas sentada, ducha o baño con agua muy caliente.

Además, para los trabajos que requieren estar de pie durante muchas horas, se recomienda llevar siempre medias de compresión en los días que más horas se tenga que estar en esta postura.

Por otro lado, si deseamos mayor nivel de resultados y de forma más rápida hay que recurrir a los tratamientos especializados en centro médico-estéticos que nos ayudaran a mantener nuestra piel el mejor estado posible.

Debemos realizar cambios en nuestra dieta que permitan a nuestro organismo liberar impurezas

En la Clínica Pilar de Frutos cuentan con la revolucionaria plataforma Accutite y Bodytite para tratar la celulitis y eliminar la grasa localizada. Este novedoso sistema se basa en aplicar radiofrecuencia subdérmica directamente en el tejido a nivel interno de manera mínimanente invasiva que se aplica con una cánula de entre 1 y 2 mm con control interno y externo de la temperatura. Un sencillo procedimiento con anestesia local que dura entorno a una hora por zona y que ofrece resultados que pueden durar años.

La radiofrecuencia subdérmica con tecnología RAFL (lipolisis asistida por radiofrecuencia) consigue resultados a varios niveles, por un lado el efecto lipolítico reducirá de manera definitiva los depósitos grasos a la vez que podemos romper los tractos fibrosos que producen los hoyuelos en los casos de celulitis más dura.

En los casos de celulitis blanda con componente de flacidez, además de eliminar grasa, conseguiremos un retensado y compactación de la piel y los tejidos que nos darán el aspecto de una piel más lisa y firme.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído