Cirugía secundaria: curiosidades e intervenciones más corregidas

La cirugía secundaria constituye el área de la cirugía estética que se encarga de reparar las intervenciones previas que no han alcanzado los resultados esperados.

La cirugía secundaria requiere de una pericia que, en ocasiones, solo es posible de manos de un gran experto (Foto. Freepik)
La cirugía secundaria requiere de una pericia que, en ocasiones, solo es posible de manos de un gran experto (Foto. Freepik)
Estetic
5 enero 2020 | 22:00 h

La cirugía secundaria constituye el área de la cirugía estética que se encarga de reparar las intervenciones previas que, normalmente por las complicaciones inherentes a cualquier cirugía, no han alcanzado los resultados esperados.

El doctor Diego Tomás Ivancich, experto en cirugía plástica y estética, explica cuáles son los 6 datos más curiosos sobre este tipo de operación, a la vez que habla de sus intervenciones secundarias más frecuentes.

1. La cirugía secundaria se encarga de reparar las cirugías estéticas previas, ya sea por un mal resultado estético final o por las complicaciones posibles en cualquier operación tales como una infección o un encapsulamiento.

2. Las intervenciones de cirugía secundaria se diferencian de los retoques, en que en las primeras se llevan a cabo otras técnicas ante un reto quirúrgico de semejante envergadura. Y es que, cuando un paciente decide someterse a una intervención, pero no logra los resultados esperados y debe pasar por quirófano de nuevo, el estrés emocional que ello implica, obliga a los profesionales a trabajar con mucho rigor en el caso.

3. El intrusismo profesional, las clínicas low cost, el empleo de técnicas mal elaboradas o muy simples, son algunos de los motivos que desencadenan en una intervención de cirugía secundaria.

La cirugía secundaria constituye el área de la cirugía estética que se encarga de reparar las intervenciones previas que no han alcanzado los resultados esperados

4. La cirugía secundaria requiere de una pericia que, en ocasiones, solo es posible de manos de un gran experto. El objetivo es lograr la satisfacción de un cliente disgustado, aportando naturalidad en la cirugía estética y calidad funcional en la cirugía reparadora.

5. ''Es muy importante que el paciente sea realista sobre el objetivo de la intervención y que se deje aconsejar por mí, evitando falsas expectativas. Una cosa es lo que se quiere conseguir y otra diferente lo que podemos lograr quirúrgicamente'', explica el doctor.

INTERVENCIONES SECUNDARIAS MÁS FRECUENTES

''La cirugía mamaria es la intervención estética más demandada en España y, en la actualidad, una de las más corregidas. Algunas de las causas de que tenga que rehacerse son el encapsulamiento que provoca un pecho deformado y duro al tacto o la utilización de prótesis anatómicas que frecuentemente se rotan dejando una mama deformada, entre otras'', asegura el doctor. 

La rinoplastia es otra de las operaciones más corregidas por el doctor Diego Tomás Ivancich, sin embargo, los daños producidos son los más difíciles de reparar. Esto es debido a que esta operación ya es complicada de por sí, y a la cirugía secundaria, además, hay que añadirle que no existe una disponibilidad de tejido en la nariz para corregir los daños. ''En una intervención secundaria de rinoplastia debemos extraer tejidos de otras partes del cuerpo, como el cartílago de la oreja o las costillas, para injertarlos en la nariz'', aclara el doctor.

Y, por último, la liposucción secundaria es otra de las más realizadas. Se lleva a cabo con el fin de corregir secuelas de una liposucción previa que ha causado una depresión, una asimetría o un vaciado excesivo en la piel del paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído