Criolipólisis, ¿cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

Los únicos efectos secundarios notables del procedimiento tienden a ser menores y ocurren solo alrededor del área de tratamiento.

El riesgo de efectos secundarios y complicaciones a menudo depende del profesional médico que realiza el procedimiento
El riesgo de efectos secundarios y complicaciones a menudo depende del profesional médico que realiza el procedimiento
Estetic
13 febrero 2018 | 12:00 h

La criolipólisis o coolsculpting, es una de las técnicas más novedosas e innovadoras para conseguir la remodelación corporal sin pasar por quirófano, basta con que el especialista utilice un dispositivo para congelar las células grasas debajo de la piel y, una vez destruidas, el hígado las descompone y se eliminan gradualmente del cuerpo.

De este modo, aunque la investigación todavía es limitada, se considera un tratamiento de reducción de grasa más seguro (y no invasiva) que los procedimientos tradicionales, como la liposucción.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los efectos secundarios del procedimiento, aunque tienden a ser menores y ocurren solo alrededor del área de tratamiento. Por ejemplo, es normal experimentar entumecimiento o pérdida de sensibilidad en el área de tratamiento alrededor de un mes.

Los efectos secundarios más comunes son rojeces, sensación de pellizco, hormigueo, hinchazón, sensibilidad, hematomas, escozor, entumecimiento, sensibilidad de la piel, dolor leve o calambres musculares.

El riesgo de efectos secundarios y complicaciones a menudo depende del profesional médico que realiza el procedimiento

Además, otros efectos secundarios comunes, que pueden prolongarse algunas semanas, son picazón, especialmente unos días después del procedimiento; diarrea, ya que las células muertas de grasa se eliminan del cuerpo; o sensación de llenura en la garganta después de tratamientos que involucran el cuello o la región de la barbilla.

Por otro lado, existe una serie de complicaciones menos comunes, pero que pueden ocurrir después de someterse a un tratamiento de Coolsculpting, como puede ser dolor después del tratamiento; cambios en el color de la piel; o producción reducida de saliva y boca seca.

Asimismo, también puede provocar congelación o quemaduras, mareos; aturdimiento, sudoración, naúseas o hiperpigmentación de la piel.

De todas formas, el riesgo de efectos secundarios y complicaciones a menudo depende del profesional médico que realiza el procedimiento. Por este motivo, es fundamental que los pacientes se aseguren de elegir un profesional con experiencia y de confianza. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído