Cuidado de la piel

¿Cuáles son las innovaciones más importantes en cosmética antiaging?

Gracias a la gran investigación científica que se ha hecho en el campo de la cosmética podemos prevenir, incluso revertir, el proceso de envejecimiento de la piel.

Aactualmente podemos hablar de la ''cosmética moderna'', basada en fórmulas científicas que actúan sobre las necesidades específicas de la piel
Aactualmente podemos hablar de la ''cosmética moderna'', basada en fórmulas científicas que actúan sobre las necesidades específicas de la piel

time 3 min

04.03.2019 - 22:00

La cosmética es uno de los sectores que más ha avanzado en el último siglo. Atrás quedan los cosméticos que se usaban en el Antiguo Egipto y que se obtenían a partir de las diferentes plantas, ungüentos y productos a base de miel, arcilla, aceites...

Y es que, actualmente podemos hablar de la ''cosmética moderna'', basada en fórmulas científicas que actúan sobre las necesidades específicas de la piel.

En este sentido, Inmaculada Canterla, especialista en dermocosmética y antiaging apunta que ''es importante entender que el envejecimiento es un proceso de consumo: del músculo, del hueso, la grasa... Es decir, la piel que se estira nunca se retrae, contando además que se pierde 1,5% de colágeno por año. La piel pasa de ser una uva a una pasa. Pero actualmente, gracias a la gran investigación científica que se ha hecho en el campo de la cosmética, y en concreto de la cosmecéutica, podemos prevenir, incluso revertir, el proceso de envejecimiento de la piel gracias a activos y fórmulas realmente efectivas, siempre que se prescriban de la forma correcta''.

Actualmente podemos hablar de la ''cosmética moderna'', basada en fórmulas científicas que actúan sobre las necesidades específicas de la piel

Pero, ¿cuáles han sido las 4 innovaciones más importantes en el mundo de la cosmética? La experta Inmaculada Canterla nos explica qué activos antiaging han revolucionado el mundo de la cosmética, por su efectividad, siempre que estén correctamente combinados y en las proporciones idóneas.

1. AHA + BHAs (Alfahidroxiácidos). Exfolian la piel, eliminando las capas de células muertas. Además, favorecen la generación de colágeno y tratan el envejecimiento debido a la exposición solar. De acuerdo con su estructura química se clasifican en alfa-hidroxiácidos y beta-hidroxiácidos. Los primeros promueven la renovación celular del interior al exterior, suavizan la piel disolviendo los desmosomas que unen las células, estimulan la producción de GAG’s, aumentan el espesor de la dermis e incrementan la producción de ceramidas que mejoran la barrera protectora. Por si esto fuera poco, reducen la formación de arrugas, manchas e hiperqueratosis. Por otra parte están los beta hidroxiácidos, entre los que destaca el ácido salicílico. ''El ácido salicílico es un agente queratolítico que realiza una exfoliación capa a capa desde el exterior al interior. Al ser lipofílico, es capaz de penetrar en la glándula sebácea y eliminar los microcomedones'', aclara Inmaculada Canterla.

2. Retinoides (derivados de la vitamina A). Son anti-queratinizantes, es decir, inhiben la producción de sebo. Además, tienen un poder antiinflamatorio e inmuno-modulador. Ayudan al aumento del colágeno y la elastina, además de mejorar las fibras de anclaje y la vascularización dérmica.

3. Antioxidantes. Entre los antioxidantes naturales que se encuentran de forma natural en el organismo de los seres vivos, Inmaculada Canterla destaca la vitamina C (ácido ascórbico), la vitamina E (tocoferoles), el glutatión, la cianamida, el ácido lipoico, la ubiquinona... Y entre los vegetales destaca el resveratrol, las antocianinas y antocianidinas. ''Su función principal es la de defender a las células de la acción de los radicales libres y de la oxidación por diferentes medios de la células. De ahí que sean sustancias de importante valor en las formulaciones cosmecéuticas'', explica la farmacéutica en dermocosmética.

4. Despigmentantes. Son los activos que tratan las manchas y la hiperpigmentación de la piel. Suelen ser tratamientos a largo plazo. ''No hay una receta estándar universal para todo el mundo, el tratamiento despigmentante intensivo es personalizado con ingredientes cuidadosamente seleccionados'', aclara Inmaculada Canterla.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto