SALUD CAPILAR

España, el segundo país del mundo con mayores índices de alopecia en hombres

Las españolas son las europeas que más cabello pierden, y los españoles son los segundos a nivel mundial, solo por detrás de la República Checa.

La alopecia es uno de los problemas más frecuentes entre los hombres (Foto. Freepik)
La alopecia es uno de los problemas más frecuentes entre los hombres (Foto. Freepik)

time 3 min

25.09.2021 - 22:00

Las españolas son las europeas que más cabello pierden, y los españoles son los segundos a nivel mundial, solo por detrás de la República Checa. Un palmarés nada favorable al que habría que dar la vuelta. La farmacéutica Teresa Climent, responsable de comunicación de Nuggela & Sulé, nos explica por qué y cómo evitarla.

Lo primero que hay que entender ¡y aceptar! es que el folículo piloso no produce cabellos de forma indefinida. Tiene alrededor de 30 ciclos de vida, durante los que ''fabrica'' 30 cabellos nuevos. Pero alcanzada esa cifra, el folículo se cicatriza y se sella parando en seco su actividad.

En el caso de los hombres, España es el segundo país del mundo con mayores índices de alopecia, solo superado por la República Checa. El 42,6% la padecen y viven con miedo a quedarse calvos. Pero las mujeres no se quedan atrás, y se sabe españolas son las europeas que más sufren de caída capilar.

¿Las razones? Hay que buscarlas en el hecho de que tienen el cabello más grueso y encrespado por lo general, y para poder domarlo y acondicionarlo, son las que más abusan de las planchas y los secadores. El calor que desprenden estas herramientas térmicas provoca inflamación del cuero cabelludo. Esto hace que el oxígeno y los nutrientes no lleguen adecuadamente al folículo piloso, provocando una mayor caída, debilidad y fragilidad capilar.

Las españolas son las europeas que más cabello pierden, y los españoles son los segundos a nivel mundial, solo por detrás de la República Checa

Se considera alopecia cuando se produce una pérdida activa de más de 150-200 cabellos al día y se aprecia una reducción visible de la densidad del pelo. Hay dos tipos de alopecias: cicatriciales y no cicatriciales.

CICATRICIALES

En este caso el daño folicular es irreversible y la piel del cuero cabelludo adopta un aspecto característico, quedando tan adherida a los planos más profundos que resulta imposible pellizcarla. Puede producirse por enfermedades como el lupus, el liquen plano, la tiña o quemaduras severas.

NO CICATRICIALES

Afectan única y exclusivamente al folículo piloso y no dejan atrofia residual, por tanto, sí son potencialmente recuperables. Dentro de estas, hay que destacar tres tipos:

-Alopecia Androgénica. También llamada calvicie común, es la más frecuente y afecta en torno al 50% de los hombres y al 10% de las mujeres. El origen es principalmente genético, aunque también puede ser hormonal.

Se produce por un fenómeno por el cual los andrógenos (hormonas masculinas), actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a esta afección, provocando una atrofia de los mismos.

Fortalecer el cabello y el cuero cabelludo y frenar la caída tanto por fuera como desde el interior del organismo es el mejor tratamiento

En el caso de la alopecia androgenética femenina es de causa genética y multifactorial (déficit vitamínico, hierro, regímenes hipocalóricos, o síndrome de ovario poliquístico).

-Alopecia Areata. Se trata de unfermedad inflamatoria crónica que conduce a una pérdida total o localizada del cabello. Se ha comprobado que se desarrolla un mecanismo autoinmune, pues se produce una acumulación de linfocitos T alrededor del folículo piloso. Esto es lo que provoca la paralización en el desarrollo del pelo y su posterior caída.

-Efluvio Telógeno. Se manifiesta como un tipo de caída muy intensa que aparece a consecuencia de haber sufrido un episodio de estrés (fiebre elevada, accidente de tráfico, infecciones, muerte de un familiar, etc.). En el efluvio telógeno agudo se produce un bloqueo de la mitosis celular de la matriz que provoca que muchos de los folículos que se encuentran en Fase Anágena (fase de crecimiento) pasen de inmediato a la Fase Telógena (fase de caída).

TOMAR MEDIDAS ¡DESDE YA!

Fortalecer el cabello y el cuero cabelludo y frenar la caída tanto por fuera como desde el interior del organismo es el mejor tratamiento. Nuggela & Sulé cuenta con las fórmulas más potentes y ha desarrollado un completo tratamiento que realmente funciona.

-Champú Premium Nº1. El icónico champú de Nuggela & Sulé cuenta con un ensayo clínico que demuestra que ayuda a frenar la caída, fortalecer el cabello y estimular su crecimiento. Gracias a su composición rica en extracto de cebolla, limpia y oxigena el cuero cabelludo ejerciendo un efecto muy positivo sobre la alopecia androgénica.

-Ampollas Anti-Caída de Nuggela & Sulé. Frenan la caída y aceleran el crecimiento del cabello y frenan en seco la caída. El glucógeno marino y el extracto de cebolla roja activan la regeneración del bulbo piloso fortaleciendo el pelo y aportando más volumen.

-Complemento Nutricional Martinn. El primer complemento nutricional de doble acción que tiene un efecto fortalecedora y estimulante del crecimiento del cabello y acción depurativa. Destaca por su contenido en quínoa, vitamina B12, zinc, extracto de mijo y biotina.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto