¿Por qué deberías practicar natación?

La natación es el movimiento y desplazamiento a través del agua utilizando las extremidades del cuerpo y, para que esto ocurra, recurrimos a la gran mayoría de músculos del cuerpo.

Natación (Foto. Estetic)
Natación (Foto. Estetic)
30 octubre 2020 | 22:00 h
Archivado en:

La natación es el movimiento y desplazamiento a través del agua utilizando las extremidades del cuerpo y, para que esto ocurra, recurrimos a la gran mayoría de músculos del cuerpo. Si estamos buscando un deporte con el que consumir calorías sin producir un alto impacto en nuestros huesos y articulaciones, la natación es perfecta: aproximadamente quema unas 650 calorías en una hora, además de obtener una mejora en la masa muscular, especialmente en espalda y hombros.
 
Según Álex García, director del gimnasio de entrenamientos personalizados Fit Club Madrid, ''siempre debemos tener en cuenta que para nadar correctamente tendremos que acudir a un profesional porque es importante prevenir posibles lesiones''.

¿QUÉ MODALIDADES EXISTEN Y QUÉ ZONAS TRABAJAN?

-Espalda. Es el estilo perfecto para tratar problemas de espalda, consumiendo unas 250 calorías en 20 minutos.

La natación es el movimiento y desplazamiento a través del agua utilizando las extremidades del cuerpo y, para que esto ocurra, recurrimos a la gran mayoría de músculos del cuerpo

-Libre. Es el más rápido y logra quemar unas 250 calorías en 20 minutos. Se ejercitan los músculos dorsal ancho, pectoral, deltoides, tríceps, bíceps, redondo mayor y trapecio.

-Braza. En este estilo el 50 % es con piernas y el otro 50 con los brazos. El movimiento de piernas se efectúa ejercitando glúteos, cuádriceps, isquios y gemelos, además es el más fácil de mantener durante mucho tiempo y se queman unas 360 calorías en 20 minutos.

-Mariposa. Se pueden llegar a quemar 400 calorías en 20 minutos, pero este estilo es para un nivel avanzado: se trata de una variación del estilo braza donde se trabajan los bíceps, tríceps, dorsal ancho, pectoral, redondo mayor, deltoides, trapecio, pectoral, cuádriceps, glúteo mayor, tibial, gemelo, recto interno, aductor y suelo pélvico. 

En cuanto a los beneficios de la natación: aumenta la flexibilidad y elasticidad; proporciona una mayor capacidad pulmonar; produce un bajo impacto en los huesos y articulaciones; controla la ansiedad; libera estrés; quema grasas, ya que es un ejercicio enfocado a perder peso; y tiene beneficios neuronales y cognitivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.