¿Qué debes saber sobre el bótox y los rellenos dérmicos?

La toxina botulínica, más conocida como bótox, es uno de los procedimientos cosméticos mínimamente invasivos más populares en todo el mundo.

El bótox se usa generalmente para tratar las arrugas en la cara superior, alrededor de los ojos y en la frente (Foto. Freepik)
El bótox se usa generalmente para tratar las arrugas en la cara superior, alrededor de los ojos y en la frente (Foto. Freepik)
9 diciembre 2019 | 12:00 h
Archivado en:

La toxina botulínica, más conocida como bótox, y los rellenos dérmicos, son dos de los procedimientos cosméticos mínimamente invasivos más populares en todo el mundo. Sin embargo, todavía hay mucha gente que no lo conoce todo sobre ellos.

Por ello, desde la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos nos dan todos los detalles.

1. El médico es una parte muy importante. En su mayor parte, el éxito de este tipo de tratamientos cosméticos mínimamente invasivos depende de la habilidad del médico. Por ello, es muy importante contar con un médico que cuente con bastante experiencia y, sobre todo, tenga título.

2. Expectativas de resultados. Tienes que ser consciente de que el bótox puede ser que no logre el aspecto que tú deseas. Por ello, deberías tener en cuenta someterte a otros tratamientos que si puedan satisfacer más tus necesidades.

El éxito de este tipo de tratamientos cosméticos mínimamente invasivos depende de la habilidad del médico

3. Usos del bótox. Estas inyecciones se usan generalmente para tratar las arrugas en la cara superior, alrededor de los ojos y en la frente. Los rellenos dérmicos se colocan debajo de la piel para proporcionar soporte y volumen en múltiples áreas faciales, incluidos los labios, alrededor de la boca y en la línea de la mandíbula.

4. Antes y después del bótox. No necesitas hacer nada antes o después del tratamiento. Lo único que debes hacer es mantener la cabeza elevada y evitar el ejercicio vigoroso durante aproximadamente cuatro horas después del tratamiento. Por otro lado, los resultados del bótox tardan aproximadamente una semana en aparecer gradualmente.

5. Longitud de los resultados. Los factores que afectan la duración de los resultados incluyen cuánto producto se inyectó, el producto utilizado y dónde se administró en la cara. En general, la toxina botulínica dura aproximadamente de 3 a 4 meses, mientras que los rellenos de ácido hialurónico tienen un promedio de 9 a 12 meses. 

6. Posibles efectos secundarios. Aunque los inyectables como el bótox y los rellenos dérmicos son relativamente seguros y efectivos, existen algunos efectos secundarios como enrojecimiento, hematomas e hinchazón en el sitio de inyección.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.