‘Flat White Coffee’, el café australiano de moda

El café es la segunda bebida más consumida del mundo, por detrás del agua. Existen multitud de formas de consumirlo, esta es una de ellas.

Café con leche (Foto. Freepik)
Café con leche (Foto. Freepik)
Laura Ortega
22 marzo 2024 | 10:00 h

El 'Flat White Coffee' es una variante del tradicional café con leche. Desde Australia, esta forma de preparar la bebida caliente más popular del mundo, vuelve a ser tendencia después de dos décadas. Lleva siendo consumida por los australianos durante años, pero en los últimos meses ha recobrado popularidad en todo el mundo.

Existen varias dudas sobre su origen, algunos aseguran que se remonta a un Cappuccino mal hecho, otros piensan que la autoría es de Nueva Zelanda. Y algunos otros argumentan que los inmigrantes se cansaron de tanta leche en su café y comenzaron a pedirlo “plano”, dando lugar a esta variante.

La diferencia del 'Flat White Coffee' con los Latte o los Capuccinos es el tratamiento de la leche: No debe de contener burbujas y tiene un aspecto más cremoso.

La principal característica de este café es su fina capa de leche espumosa

En comparación a otra bebida que suele incluir la leche espumada, como es el Capuccino, la del 'Flat White' es mucho más delgada y sobresale de la taza. Podemos decir que es un híbrido entre un cortado y un café con leche. Es similar a un café cortado pero con más café. También lo comparan con un Latte pequeño, pero el 'Flat White' tiene un contenido mucho mayor de café. Además, tiende a presentarse en un recipiente de cerámica y mucho más pequeño.

CÓMO PREPARAR UN FLAT WHITE

Su preparación es muy simple. Basta con usar agua, café en grano y leche entera. Basta con añadir una capa de microespuma de leche sobre el café solo o expreso y dejar que la leche vaporizada sobresalga un poco. Hay que usar dos shots de café: el primero es un expreso fuerte, mientras que para el segundo utiliza dos ristrettos, que es la misma cantidad de café expreso pero con la mitad de agua, consiguiendo así un sabor mucho más intenso que un café con leche tradicional.

El primer paso es preparar el shot de café expreso en una máquina o cafetera italiana. Después, hay que vaporizar la leche y crear la capa de espuma que vamos a verter. Un truco para obtener la microcapa es emplear un espumador o sellar un vaso y agitar hasta que la leche aumenten en volumen y se convierta en espuma.

No importa si la leche es vegetal o animal, lo importante es la temperatura: al menos, 65 grados son necesarios para calentarla y que la lactosa de la leche sea más reconocible. Esto se debe a la estructura de la leche, la lactosa se descompone en azúcares simples que son mucho más perceptibles al gusto. Esa fina capa de leche se mezcla con la bebida y contrarresta el amargor de los golpes de expreso con el dulzor de la lactosa. No obstante, esta mezcla aterciopelada debe ser casi imperceptible.

BENEFICIOS DEL CAFÉ

El 'Flat White Coffee' está basado en un expreso doble y un toque de leche vaporizada. Esto supone una ingesta de alrededor de 128 miligramos de cafeína, lo que lo convierte un café mucho más intenso que el tradicional Latte. Y es que, el café tiene múltiples beneficios para la salud que varían desde la regulación del colesterol y estimulación del rendimiento deportivo e intelectual. Los expertos avalan que entre dos y tres tazas de cafeína al día están asociadas a una mayor longevidad y más beneficios cardiovasculares.

La Fundación Española del Corazón desmiente el mito que relacionaba el mayor riesgo cardiovascular con la cafeína, no existe una evidencia científica que respalde esa información. De manera que, las personas con hipertensión pueden consumir café sin problema.

Por otro lado, la posibilidad de sufrir algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzhéimer o el Párkinson, pueden verse reducidas entre un 30 y un 65%. Esto se debe a los fenilindanos, unos compuestos que se liberan durante el proceso de tostado de los granos del café y ayudan a inhibir unas proteínas contenidas en ambas enfermedades.

Una de las características más famosas de esta bebida es su capacidad de favorecer a la mente. No solo activa nuestro sistema nervioso, sino que mejora el estado de alerta y mejora la capacidad de atención, además de la motivación y estado de ánimo.

Además, su alto componente en antioxidantes ayuda a prevenir los daños de los radicales libres mejorando la calidad y textura de la piel. Esto sitúa al café como un gran anti-edad.

Cada mañana, millones de personas escogen una taza de café como su primera ingesta del día. Un movimiento que puede ayudar a combatir el estreñimiento gracias a sus propiedades laxantes y diuréticas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído