El riesgo de esta nueva moda, es que como ocurre con casi todas las tendencias, rápidamente circulan por Internet centros de belleza que se suben al carro y ofrecen este servicio; consejos sobre cuándo y cómo hacerlo; y lo que es más peligroso, recetas caseras para preparar estos vapores por uno mismo.
En este sentido, Estetic.es ha encontrado varias recomendaciones, desde practicarlos la primera semana después de dar a luz; para tratar los quistes ováricos; para evitar fibromas cervicales; aliviar el estreñimiento; e incluso, aumentar la posibilidad de quedarse embarazada.
¿Su funcionamiento? Similar al vapor que se aplica para un tratamiento facial o una vaporización para despejar las vías respiratorias, ya que el vapor de las hierbas que se han hervido previamente vaporizan la vagina de tal forma que el tejido de ésta lo absorbe.
Pero, ¿qué opinan los ginecólogos de esta nueva moda? Según ha explicado la doctora Mª Carmen Gutiérrez, ginecóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, a Estetic.es, “la evidencia científica de estos vapores es nula. No existe continuidad entre la vagina y los órganos internos, por lo que es imposible que lleguen al útero, que además está cerrado y no puede entrar ninguna sustancia en él”.
En cuanto a sus otras posibles utilidades, la doctora Gutiérrez ha señalado, que, dado que se hacen con plantas medicinales, el alivio que puede llegar a sentirse respecto a los dolores menstruales, se debe simplemente a que el cuerpo se relaja, “como cuando entras en una sauna, que te relajas y tranquilizas”.
Por otro lado, también hemos hablado con una mujer que lo ha probado y ha insistido en que, en ningún caso lo hizo por cuestión médica, sino “como forma de higiene vaginal”. Ante lo que la doctora ha señalado que una correcta higiene íntima no necesita de estos vapores.
Lo mejor para una buena limpieza íntima es lavar la zona una vez al día, salvo situaciones especiales como menstruación o relaciones sexuales; elegir un jabón con pH neutro sin esponja ni guantes; elegir ropa interior de algodón; y no abusar ni de salvaslip ni toallitas especiales.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es