Rinomodelación: qué defectos se pueden corregir con esta técnica

La rinomodelación es el tratamiento no quirúrgico que permite cambiar el contorno nasal mediante inyecciones para conseguir un perfil más armónico.

Rinomodelación (Foto. Freepik)
Rinomodelación (Foto. Freepik)
Estetic
29 abril 2021 | 22:00 h
Archivado en:

La rinomodelación es el tratamiento no quirúrgico que permite cambiar el contorno nasal mediante inyecciones para conseguir un perfil más armónico. Sus ventajas frente a la rinoplastia son numerosas, pero con esta técnica no se pueden corregir todas las asimetrías de la nariz.

La doctora Gema Pérez Sevilla, cirujano maxilofacial y experta en medicina estética facial, explica cuándo se puede aplicar la rinomodelación.

En este sentido, la nariz juega un papel fundamental en la armonía del rostro. No es extraño que la rinoplastia sea la operación estética más demandada en España. Hasta hace unos años, era la única forma de corregir defectos de la nariz era en el quirófano, pero gracias a la rinomodelación o rinoplastia sin cirugía, ahora es posible hacerlo con la medicina estética, de una forma más rápida y cómoda para el paciente.

¿Cuáles son las ventajas de la rinomodelación? Es un procedimiento ambulatorio que lleva solo unos minutos, se realiza con anestesia en crema y apenas es molesto, los resultados se ven desde el primer momento, el paciente puede incorporarse casi inmediatamente a su vida habitual, puede realizarse como prueba reversible antes de una intervención cuando el paciente tiene dudas, se puede realizar para corregir defectos tras rinoplastias que no han alcanzado los resultados esperados y puede realizarse en menores cuando hay complejos o inadaptación social por defectos visibles en la nariz.

La rinomodelación es el tratamiento no quirúrgico que permite cambiar el contorno nasal mediante inyecciones para conseguir un perfil más armónico​

¿En qué consiste? La rinomodelación nasal puede realizarse con distintos productos de relleno, aunque el ácido hialurónico es el más habitual, por su perfil de seguridad y la facilidad de hacer reversible el procedimiento mediante hialuronidasa en caso de necesidad.

La elección del paciente debe ser muy cuidada, ya que no todas las personas que consultan son candidatas a la técnica y hay que prever que la reestructuración nasal no aumente ópticamente el tamaño de la nariz.

Dependiendo de la capa en la que se trabaje, podemos orientar la inyección para que el resultado sea de corta duración o bien para que la estructura músculo cutánea vaya modificándose, de manera que el cambio sea más permanente.

A través de la rinomodelación se pueden rectificar gibas y resaltes del perfil, hacer elevaciones de la punta y en ocasiones estrechamientos ópticos de la misma en casos seleccionados. También en algunos pacientes se pueden disimular asimetrías, siempre y cuando sean defectos poco intensos.

En cambio, no sirve para estrechar la raíz nasal ni reducir el tamaño (ni de la raíz ni de la punta) en caso de nariz grande.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído