Los físicos, contentos con sus plazas de FSE, pero no con la formación: “Somos los únicos de 3 años"

El presidente de la Sociedad Española de Física Médica hace balance de la oferta de plazas RFIR para la próxima convocatoria de 2024 y pide un nuevo plan de formación de cuatro años.

Damián Guirado, presidente de la Sociedad Española de Física Médica (FOTO: SEFM)
Damián Guirado, presidente de la Sociedad Española de Física Médica (FOTO: SEFM)
Manuel Gamarra
14 julio 2023 | 00:00 h

Física (RFIR) es la segunda especialidad de Formación Sanitaria Especializada que más ha crecido en número de plazas ofertadas para la siguiente convocatoria. Lo ha hecho, en concreto, en un 14,3%, pasando de 42 a 48, teniendo así por delante únicamente a Química (de 19 a 27, un 42,3% de crecimiento).

A pesar de este incremento, Física y  Química son, un año más, las dos especialidades de FSE con menor oferta de plazas. Por delante quedan su hermana mayor, Biología (65), y, ya a una distancia ya mucho más considerable, Psicología (247), Farmacia (340), Enfermería (2.106) y Medicina (8.767).

Sin embargo, y a diferencia de lo que opinan los representantes de la mayoría de especialidades en lo que respecta al número de plazas, desde Física están contentos con las ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Así se lo ha hecho saber a ConSalud.es el presidente de la Sociedad Española de Física Médica, Damián Guirado, quien opina que, además de que por su parte son suficientes, “no se podría aumentar más porque no disponemos de más plazas de formación”.

“No se podría aumentar más porque no disponemos de más plazas de formación”

“El incremento en los últimos años ha sido importante, y, desde la Comisión Nacional de Radiofísica hospitalaria, de la que formo parte, esa propuesta nos pareció razonable”, explica Guirado, cuya especialidad tampoco padece el problema de una edad media excesivamente alta, como sí es el caso de otras como Biología.

“Tenemos una previsión de que en los próximos cuatro años haya unas veinte jubilaciones como máximo en nuestro colectivo, en el que somos 700 u 800 personas ejerciendo la Radiofísica Hospitalaria dentro de la SEFM”, subraya.

Pero, aunque se muestran satisfechos con la oferta de plazas, los físicos sí que tienen una reivindicación muy concreta que trasladar al Ministerio de Sanidad, y tiene que ver con el periodo de formación. Y es que son la única especialidad, señala Guirado, que, desde su creación en 1993, sigue anclada en una residencia de tres años.

"Cuando el asunto estaba maduro, el equipo del Ministerio con el que teníamos interlocución ha sido sustituido"

damian
 

“Se lo venimos pidiendo desde hace muchísimo tiempo al Ministerio, porque han aumentado las cosas de las que somos responsables, su complejidad y las competencias que se requieren. Y uno de los argumentos que nos dan, entre otros, es que este aumento del tiempo de residencia supondría una merma del número de nuevos especialistas en el periodo entre los últimos del plan de tres años y los primeros del plan de cuatro”, explica el presidente de la Sociedad Española de Física Médica.

“Esto solo se podría arreglar aumentado el número de especialistas para cubrir las necesidades de los hospitales, las cuales cada vez son mayores gracias a los nuevos planes y a las donaciones de particulares, que nos están haciendo llegar muchas unidades nuevas de productos en España. Aunque nosotros consideramos que, si tenemos varios años con este número de plazas, se podrá atender la demanda de nuevos profesionales y el escollo del paso al plan formativo de cuatro años”, matiza.

Este problema de los físicos sanitarios no le es ajeno al Ministerio, aunque, como les ocurre a otras tantas especialidades, muchas veces sienten que chocan continuamente contra una pared. “Hemos tenido la mala fortuna de que, cuando el asunto estaba maduro en el equipo del Ministerio con el que teníamos interlocución, ese equipo ha sido sustituido y el proyecto de cambio ha quedado de saco roto”, denuncia Guirado.

“A nuestra especialidad le ha afectado muchísimo, para bien, el aumento de su importancia y que da trabajo”

“De hecho, en noviembre iba a empezar el trámite correspondiente, que tenía que ser aprobado por el Consejo de Especialidades y por el Consejo de Seguridad Nuclear, pero se cambió el equipo del Ministerio y se decidió que no era prioritario nuestro plan de formación”, critica.

“Hemos hemos una ronda de de entrevistas con todas aquellas consejerías de salud que han querido recibirnos, que hasta ahora han sido nueve. En muchos casos directamente con los consejeros, y en otros con directores generales de salud o de asistencia sanitaria, y todos nos apoyan. Pero bueno, parece que a nivel de del Ministerio no hay la misma opinión, y no sabemos por qué”, se queja Guirado.

El físico también explica que las plazas RFIR, a diferencia de otras especialidades de FSE como las propias QIR o BIR -a las cuales pueden acceder otros profesionales, como los médicos o los farmacéuticos-, “están ocupadas en un 95% por físicos, y el resto son para algún ingeniero o químico”. “A nuestra especialidad le ha afectado muchísimo, para bien, el aumento de su importancia y que da trabajo”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído